Programa “Pyme Crece” culmina asesoría semestral en Providencia y proyecta su expansión a nuevas comunas

Tras dar por finalizado el ciclo de consultorías técnicas de estudiantes de la Escuela de Negocios UM a microempresarios locales, cerrará sus ciclos con despliegue en Huechuraba y Conchalí, sumando además un nuevo convenio estratégico que se firmará prontamente con el municipio de Lo Espejo.


Con un encuentro colaborativo que reunió a 29 estudiantes de los últimos años de Ingeniería Comercial y microempresarios locales, la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor dio por finalizado el trabajo semestral del programa “Pyme Crece” en la comuna de Providencia. Así, la instancia permitió coronar meses de asesorías técnicas enfocadas en optimizar la gestión, funcionamiento y oportunidades de mercado de los emprendedores de la zona.

Sin embargo, el cierre de este ciclo también marcó el inicio de una ambiciosa fase de crecimiento para la iniciativa de Vinculación con el Medio. El director del programa, el académico Jaime Valenzuela, informó que este próximo 30 de junio también habrá de forma oficial una nueva culminación de consultorías en la comuna de Huechuraba, donde finalizará la labor del semestre con estudiantes que han apoyado activamente a 17 emprendedores.

A este despliegue se sumará una intervención similar en la comuna de Conchalí, consolidando el impacto de este aprendizaje en terreno en el sector norte de la capital.
El éxito metodológico del programa ha despertado el interés de nuevos municipios. En esa línea, las autoridades de la Escuela de Negocios confirmaron que prontamente se realizará la firma de un convenio estratégico con la Municipalidad de Lo Espejo, lo que permitirá replicar este modelo de asesoría gratuita durante el segundo semestre de este año.

De acuerdo con el director de Pyme Crece, Jaime Valenzuela, este crecimiento responde al compromiso de la U. Mayor con el entorno productivo real. “El balance en Providencia es sumamente positivo, tanto para los microempresarios que reciben herramientas de gestión profesional, como para nuestros alumnos que cierran su ciclo formativo enfrentándose a desafíos del mundo laboral. Además, expandir este impacto a Huechuraba, Conchalí y próximamente a Lo Espejo nos permite consolidar una red de apoyo socioproductivo cada vez más robusta”.