Programa de Salud Mental dictará charla sobre Primeros Auxilios Psicológicos

La actividad será el próximo miércoles 31 de agosto, a las 18:00 horas, a través de zoom, y pretende ser una guía para que los estudiantes sepan cómo actuar cuando alguna persona enfrenta una crisis emocional, ya sea en la calle, la universidad o el hogar. Para participar, debes inscribirte AQUÍ 

 


La vida universitaria y sus desafíos puede, muchas veces, generar situaciones que afectan la salud mental. Más aún, el retorno a la presencialidad y las dificultades vinculadas a la pandemia que aún persisten, refuerzan la necesidad de contar con las herramientas necesarias para saber qué hacer ante una situación de crisis.  

La charla “Primeros auxilios psicológicos: aprende en 5 pasos cómo puedes contener una crisis emocional”, organizada por el Servicio de Apoyo Psicológico de la U. Mayor para la comunidad estudiantil, otorgará una capacitación basada en el protocolo ABCDE de primeros auxilios psicológicos. 

Los primeros auxilios psicológicos consisten en una técnica sencilla y no invasiva para ayudar a personas afectadas, directa o indirectamente, por eventos potencialmente traumáticos y variados tipos de crisis.  

Durante la charla se expondrá el procedimiento ABCDE desarrollado por la Universidad Católica, donde cada letra representa un paso. “Son los primeros cuidados que se pueden otorgar a una persona que está en crisis o que ha vivido una para evitar que esta situación sea grave”, explica Macarena Vergara, jefa del Programa de Salud Mental de la U. Mayor.  

La psicóloga señala que para proveer primeros auxilios psicológicos no es necesario ser un profesional de la salud mental, sino que sólo contar con una mínima capacitación. Lo primordial, agrega, es que se “trate a la persona con empatía, la ayude a priorizar sus necesidades, le entregue alguna pequeña técnica de relajación y que la oriente a que es normal lo que le está ocurriendo”. 

Macarena Vergara explica que frente a una persona que está angustiada, descompasada o que vivió una situación difícil, lo primero es ayudarla a identificar las necesidades inmediatas a resolver. El siguiente paso consiste en ayudar a priorizar las necesidades para luego armar un plan que permita resolver las más urgentes.  

Una vez priorizadas las necesidades se debe contactar al afectado con sus redes de apoyo, ya sean sus familiares, amigos o servicios de protección del Estado, para que le brinden ayuda sustentable en el tiempo.  

La capacitación en el protocolo, incluyendo un ejercicio práctico, también fue dictada la semana pasada a más de 100 personas, en su mayoría docentes de la U. Mayor. 

Si te interesa participar de la charla puedes inscribirte AQUÍ