Postgrado// Estudiante de Postgrado U. Mayor utilizó videojuegos para aumentar la movilidad y el equilibro en adultos mayores
Fernando Labra, quien es kinesiólogo y parte del Magíster en Fisiología Clínica del Ejercicio, realizó un estudio piloto que utilizó una consola Xbox y el software KineLabs 3D, con los cuales logró diversas mejoras físicas entre un grupo de residentes del establecimiento de larga estadía Fundación Casa Betania de Santiago.
Como parte de su tesis para el Magíster en Fisiología Clínica del Ejercicio, el kinesiólogo Fernando Labra comenzó un plan piloto que reunía dos elementos que a primera vista no se vinculan fácilmente: videojuegos y adultos mayores.
Así, la unión se concretó a partir del uso de juegos controlados con movimientos de todo el cuerpo, los denominados exergames, donde el logro de las metas está vinculado a la movilidad de quien participa.
Para el estudio, Labra utilizó la consola Xbox con el sensor de movimiento Kinect, el que a partir de su utilidad para fomentar la actividad física ha permitido que desarrolladores independientes creen exergames con aplicaciones terapéuticas.
El software escogido en este caso fue KineLabs 3D, el que durante ocho semanas fue utilizado por cinco adultos mayores autovalentes de entre 72 y 85 años del establecimiento de larga estadía Fundación Casa Betania de Santiago.
Pero, ¿cómo se llegó a esta combinación poco frecuente?. “Lo decidí porque me pareció que enfrentar a los adultos mayores con los frecuentes miedos que tienen a las nuevas tecnologías contribuiría a cambiar el trato que tenemos con ellos. Debemos dejar de victimizarlos, anularlos y aislarlos”, dice Fernando Labra.
Los resultados
De esta forma, el profesional cuenta que, para su sorpresa, ya en la sexta sesión los participantes de este piloto empezaron a mostrar autonomía en el uso de la consola, preparando sus sesiones de ejercicio casi sin inconvenientes.
Los resultados también fueron alentadores, pues al comparar las mediciones antes de de interactuar los exergames con las finales, comprobó una diferencia significativa en todas las pruebas clínicas, mejorando en promedio 14% en la SPPB, una prueba de equilibrio en tres posiciones; 6,6% en la escala de balance de Berg, escala asociada a la determinación del riesgo de caída; 12,5% en la prueba de alcance funcional, que evalúa equilibrio y movimiento funcional; y 44,2% en la estación de apoyo unipodal, indicando que obtuvieron mejoras en el equilibrio y en la movilidad funcional.
Asimismo, y por tratarse de un software gratuito, esta experiencia podría replicarse en cualquier casa que cuente con esta consola.
“Quiero hacer un llamado a mis colegas, a los profesionales del área de la Salud y, en general, de cualquier área o disciplina, a realizar intervenciones con un enfoque central en el empoderamiento del adulto mayor institucionalizado”, manifiesta el kinesiólogo, quien luego de esta experiencia decidió sumarse a la familia de voluntarios que visitan periódicamente la Fundación Casa Betania, y se encuentra a la espera de la reapertura de sus puertas para contribuir con ellos.