En un año marcado por la pandemia, 188 estudiantes recibieron certificación como nuevos Pares Mentores
Integrantes de diversas carreras, el grupo fue distinguido por prestar apoyo a sus compañeros de primer año, tanto de Santiago como Temuco. Durante la ceremonia se valoró el esfuerzo adicional que hicieron estos “guías”, quienes fueron clave para que los nuevos estudiantes enfrentaran el inicio de su vida universitaria en modo 100% virtual.
Hace una semana se llevó a cabo la ceremonia de certificación del programa Pares Mentores edición 2020 de la Universidad Mayor, un encuentro que celebró en esta ocasión la participación de 188 estudiantes de cursos más avanzados dentro de la Universidad, que ejercieron como mentores de sus pares de primer año en Santiago y Temuco.
La cita, que por segundo año consecutivo se realiza en modo virtual, a raíz de la pandemia, reunió a diversas autoridades universitarias, quienes destacaron la labor que ha cumplido el programa desde que se creó en 2019, y lo clave que fue además en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
“La idea de esta ceremonia es reconocer a los mentores, la labor que han realizado y agradecerles por su trabajo”, comentó sobre este encuentro Cintia Montenegro, coordinadora de la Unidad de Apoyo Estudiantil.
En tanto, Gonzalo Verdugo, vicerrector Regional (sede Temuco), agregó que "para todos es más que conocida la complejidad que tuvo el año 2020, lo cual hace que este desafío que asumieron los mentores sea mucho más relevante. Es importante entender el esfuerzo que realizaron".
Es que la misma pandemia abrió una oportunidad para que por primera vez existieran mentores de Santiago que apoyaran a estudiantes de Temuco, todo gracias al modo virtual que adoptó el programa.
Experiencias y proyecciones
Ghia Durán es bióloga ambiental y en 2020 entró a estudiar Ingeniería Comercial en Santiago. “Justo me tocó con la pandemia, así que fue un poco complicado tener las clases online, después de haber pasado algunos años sin estudiar también”, cuenta la joven de 28 años.
Por todo eso llamó su atención el correo que recibió sobre el programa Pares Mentores, donde estudiantes de todas las carreras -desde segundo año en adelante-, pueden ser voluntarios y servir como guías a los jóvenes que comienzan su vida universitaria. “Me interesó porque en los primeros años de Ingeniería son súper importantes los ramos de Cálculo, Álgebra, los Contabilidad, y por eso quise apuntarme”, cuenta.
Así conoció a Felipe, alumno de quinto año. “Él me fue guiando: repasábamos los ejercicios que me daban en clases, yo trataba de hacerlos en casa y él me los revisaba. Si estaban mal me explicaba cómo debería abordarlos. Fue súper entretenido porque la experiencia de él me ayudó harto para ver el ejercicio de otra forma”, considera Durán.
Por tres meses, la joven y su mentor se juntaron virtualmente una vez a la semana en sus denominadas “reuniones formales”, pero lograron un contacto más cercano a través de Whatsapp, donde la estudiante pudo resolver sus dudas apenas surgían. “Y bueno, finalmente me fue bien en el ramo, así que estoy súper contenta”, expresa.
“Creo que esa es la gracia del programa, que pone a un alumno con un alumno. No es como ir donde un profesor o un ayudante que tenga una jerarquía. La gracia acá es lo desformalizado, con una comunicación fluida, y lo que pasa es que se terminan formando vínculos de amistad que sobrepasan la mentoría”, reflexiona Brayan Rubio, mentor desde el inicio del proyecto en 2019, y quien cursa quinto año en la carrera de Derecho modalidad vespertina.
Los mentores, cuenta Rubio, son capacitados en diferentes materias, como en técnicas de estudio, nociones de psicopedagogía y aplicación de test para medir habilidades de estudio, entre otros, con el fin de que los “mentorizados” tengan éxito en sus resultados académicos.
Respecto a ese punto, Cintia Montenegro cuenta que “hasta ahora sólo la Unidad de Apoyo Estudiantil ha estado a cargo de la organización de los Pares Mentores, pero ahora se incluye el Servicio de Apoyo Psicológico. Entonces la organización y el apoyo que van a tener los Pares Mentores también va a ser mucho más guiado y más potente, porque no sólo vamos a trabajar desde el ámbito académico, sino que queremos orientar a los mentores en el ámbito psicológico y cómo abordar temas con los mentorizados”.
Finalmente, el mentor Brayan Rubio concluye: “Cuando me preguntan qué ha significado este programa para mí, siempre doy las gracias a la Universidad, porque abrió la puerta a que pudiéramos participar en una comunidad estudiantil, y que fue una de las razones por las que elegí esta U: se nota que se preocupa de sus estudiantes. Poder contribuir a eso es esencial, sobre todo para nosotros como futuros profesionales”.
El tercer llamado para convertirse en mentores se cerró en marzo pasado, por lo que los interesados en este voluntariado deben esperar la próxima convocatoria a anunciar por la Unidad de Apoyo Estudiantil.