Innovación // Conoce a los monitores y estudiantes que participan en los cursos de programación impartidos por el MIT y la U. Mayor
Son seis jóvenes del MIT International Science and Technology Initiatives (MISTI) quienes, junto a egresados de nuestra institución, enseñan herramientas a escolares y alumnos de pregrado.
En 2019 Peter Crocker, estudiante de Informática del Massachusetts Institute of Technology (MIT), visitó la Universidad Mayor y fue tal su entusiasmo que quiso volver este verano a enseñar nuevamente programación a estudiantes, tanto de colegios como de pregrado de nuestra casa de estudios. Esto, gracias a la alianza que mantienen ambas instituciones.
"Ha sido maravilloso venir a Chile y conocer un país del que sabía poco. Todos han sido amistosos y enseñar en esta universidad ha sido una experiencia potente para mí y mis compañeros. Las dos veces que he participado en este programa me he sorprendido, no sólo por la motivación de los estudiantes, sino que por la pasión y la preocupación por parte de los monitores de la U. Mayor y del equipo", dijo.
El estudiante de Informática de la prestigiosa institución estadounidense comentó que este año decidieron seguir de cerca los métodos enseñados en el MIT y en los cursos introductorios, de modo de ir ajustando y modificando el material para que encaje en las clases. “También enfocamos el curso en programación práctica, esto significa que no sólo nos preocupamos en cómo escribir el código, sino que también en cómo encontrar errores y usar internet para continuar aprendiendo. De esta manera, esperamos que los estudiantes se sientan cómodos en el futuro, resolviendo problemas a través de Python”, explicó.
A su juicio, la recepción de los estudiantes “ha sido fenomenal”, aunque reconoció que en un principio fue desafiante lidiar con distintos niveles de habilidades. “Para responder, nos estamos centrando más en la atención individual, con la esperanza de que se sientan seguros de ir más allá. Después de todo, nosotros como instructores estuvimos en su lugar no hace mucho tiempo y entendemos las frustraciones que surgen al aprender a programar”.
"Enseñar es aprender"
Natalia Suárez es estudiante de Informática e Ingeniería en Electricidad en el MIT y, a diferencia de Peter, es su primera vez en Chile. “¿Por qué queremos estar aquí y no en vacaciones? Porque queremos enseñar”, responde sobre su motivación. Y agrega: “Enseñar también es aprender, porque cuando enseñas algo también lo estás aprendiendo. Además, informática y programación son herramientas muy importantes porque puedes usarlas en trabajos de todo tipo, no sólo informática, sino matemáticas o biología. Es una habilidad muy importante en el mundo actual”.
La monitora además sostuvo que los estudiantes han mostrado gran interés durante las primeras clases. “Es importante enseñarles que estos programas los pueden aplicar a temas más cotidianos, por lo tanto, es más entretenido. No es algo abstracto y la idea es que puedan usar lo que están aprendiendo para hacer algo. No importa si no van a estudiar Informática, lo van a usar para todo”, enfatizó.
En tanto, Leonardo Ruminot, estudiante de Quinto Año en Ingeniería Civil en Computación e Informática en la U. Mayor, participó en 2019 como alumno y hoy es monitor. “Como estoy a un paso del campo laboral, me interesó aprender y me inscribí en el curso el año pasado y me gustó tanto que quise participar y que esta iniciativa crezca más”, contó.
Expectativas de los estudiantes
Agustín y Dante son alumnos del colegio Alianza Francesa y quisieron aprovechar sus vacaciones para vivir esta experiencia. “Para tener mejores notas en Tecnología me inscribí en el curso y también porque en el futuro hay que ocupar más la programación”, dijo el primero.
Mientras Camila Hinojosa, quien este año cursará Cuarto Medio en el colegio Leonardo Da Vinci de Las Condes, explicó que quiso participar “porque me parece una oportunidad increíble de conocer nuevas herramientas”. Así, la joven destacó la capacidad de los monitores para enseñar: “Se nota que son unos genios y saben lo que hacen (…) Llegué sin expectativas, pero en estos días me he sorprendido mucho”.
Para su compañero Cristóbal Rubio, este curso es muy importante ya que quiere estudiar Ingeniería en Informática. “Para aprender a usar el lenguaje programático este curso es primordial. Además, tenemos profesores de una universidad reconocida y, al mismo tiempo, aprendemos inglés. El curso ha sido exacto, preciso”, resaltó.
Por su parte, María Jesús Barra, estudiante de segundo año de Biotecnología de la U. Mayor, contó que decidió tomar el curso para llegar con una buena base, ya que la malla curricular incluye Bioinformática. “Me agrada que la Universidad entregue estas oportunidades de poder hacer cursos, especialmente en el verano, porque uno tiene más tiempo. Hacer algo productivo que me va a servir es bastante positivo, considerando además que es gratuito”, sostuvo.
El Director de Innovación Educativa de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, Dr. Alex Slater, espera que esta actividad se repita el próximo verano, con la confianza de superar la participación de estudiantes de colegios y de la comunidad universitaria.