Mate+: el programa que niveló a 1.300 estudiantes de primer año en sus contenidos de Matemáticas
Durante el primer semestre, el Núcleo de Matemáticas, Física y Estadística de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios U. Mayor realizó distintas acciones para potenciar el nivel de desempeño en asignaturas de la línea de Cálculo Álgebra y Matemática. ¿Cómo resultó la experiencia? Revisa los testimonios de participantes de Santiago y Temuco AQUÍ.
“Nos hemos preocupados de hacernos cargo de los estudiantes de primer año, principalmente porque vienen de años previos en la Enseñanza Media, donde experimentaron el estallido social y luego la pandemia, lo que se traduce en distintos niveles de preparación para enfrentar el primer año de universidad”, explica el académico Christian Yáñez, para explicar el objetivo del Programa Mate+, perteneciente al Núcleo de Matemáticas, Física y Estadística de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios.
Así, desde el Núcleo comentan que este 2021 comenzaron la nivelación en matemáticas, revisando los ajustes de contenidos esenciales de enseñanza media, para “nivelar la cancha antes de iniciar la asignatura de matemática en su carrera. Esta iniciativa fue para todas las carreras que dictaron asignaturas de matemáticas en nivel 100”, agrega Yáñez.
Estas iniciativas se aplicaron en carreras de las sedes Santiago y Temuco, como por ejemplo aquellas en las que se dictan las asignaturas Cálculo Diferencial, Álgebra y Geometría Analítica, Elementos de Álgebra, Matemáticas, y participaron cerca de 1.300 estudiantes.
“Hicimos evaluaciones online, basadas en aprendizaje bajo el error, lo que se traduce en que la primera evaluación parcial consistía en realizarla en dos intentos”, dice el encargado del Núcleo.
Una vez realizado el primer intento, el profesor realizaba una retroalimentación y revisión de los resultados de aprendizajes no logrados y luego se realizaba un segundo intento de la evaluación, con el mismo nivel de dificultad de la anterior; como parte de un plan piloto para las carreras de Ingenieria Civil y Geología en Santiago
“Hace dos años hicimos uso de un texto guía diseñados por el núcleo, pero en la actualidad hemos estado incorporando nuevos elementos que para el 2022 serán códigos QR con acceso a cápsulas explicativas y autoevaluaciones de cierre de unidades”, concluye diciendo Christian Yáñez. "Para cerrar, queremos hacer hincapié que no solo nos preocupamos al inicio de nivelar a nuestros estudiantes, sino que de acompañarlos durante todo el semestre con diferentes acciones para favorecer sus aprendizajes".