Más de 150 nuevos estudiantes recibieron mentorías de sus pares de cursos superiores

Más de 150 nuevos estudiantes recibieron mentorías de sus pares de cursos superiores

Algunos de los jóvenes que se matricularon este 2021 a la U. Mayor ya recibieron recomendaciones para su inserción en la vida universitaria y lograr éxito en la formación académica. 


Una conversación honesta, útil y dinámica. Así fueron las charlas realizadas por los pares mentores UM, jóvenes que están egresados o en sus últimos años de carrera, y que entregaron consejos a los nuevos estudiantes de la Universidad Mayor sobre cómo planificar el tiempo y enfrentar a una determinada asignatura, entre otros temas.

Realizadas el pasado jueves 4 de marzo, las charlas y más de 150 alumnos se conectaron a escuchar a sus pares de Medicina, Nutrición y Dietética y Obstetricia y Puericultura, entre otros.  

“Cuando yo entré a Nutrición y Dietética era el único hombre en la charla y ahora yo soy el monitor, lo que me parece muy bueno”, dijo Leonel Nuñez, quien respondió todas las dudas de los asistentes a su mentoría, desde cómo se toman ramos hasta cuántas matemáticas tiene la carrera. “Fue duro conocer gente nueva al principio y por eso agradezco este tipo de instancias para que se conozcan, sobre todo ahora”, afirmó.

Los asistentes compartieron incluso un grupo de Whatsapp de los nuevos alumnos, para que se conocieran antes de comenzar las clases.  

Patricia Ibáñez, directora de desarrollo académico de la Universidad Mayor comentó que “muchas veces el salto que estos estudiantes dan entre la escuela, el colegio o el liceo a la universidad es bastante caótico, por los ritmos que se manejan y porque las dinámicas son otras. A través del acompañamiento de los mentores la transición puede ser más fácil, más amigable”. 

Una de las charlas con más asistentes fue la de Medicina, realizada por Diego Garfias, quien les dijo a sus compañeros de primer año que “no le tengan miedo a las clases online. Pocos después dirán que entraron a clases con esta modalidad y se darán cuentan de que se puede y funciona”.

En Medicina, los nuevos alumnos preguntaron desde cómo son los laboratorios e infraestructura, hasta recomendaciones de libros.  

En Obstetricia y Puericultura, en tanto, Fernanda Patuelli, de cuarto año de esta carrera, dio una charla completa, desde los ramos que considera más difíciles hasta la infraestructura del campus donde pronto estudiarán. “Lo que más me motivó a ser mentora es pensar en mis compañeras de primer año, sobre todo en el 2020, que estuvimos 100% online, ya que fue el doble de complicado para ellas y tener una ayuda extra siempre es bueno; sobre todo de alguien mayor que conoce cómo funciona la universidad, los profesores, los ramos, etc.”, sintetizó Fernanda.