Kinesiología desarrolla programa de “neuro coach” para ayudar a estudiantes a lidiar con el estrés

neuro-coach

El proyecto “Terapias mente cuerpo” es organizado por el académico Eduardo Valdés y el Centro de Estudiantes de Kinesiología (CEEK), y busca entregar herramientas a aquellos jóvenes de la carrera que, producto del encierro u otros factores, se encuentran viviendo episodios de tensión y ansiedad. 


No es un misterio que, producto de la pandemia, se han incrementado los niveles de estrés, angustia y otros síntomas en las personas, razón por la cual el apoyo a la salud mental se ha vuelto más relevante que nunca. 

En ese contexto surge "Terapias mente cuerpo", un programa de "neuro coaching" impulsado por el Centro de Estudiantes de Kinesiología de la Universidad Mayor (CEEK), en conjunto con el académico Eduardo Valdés, con el propósito de entregar herramientas a aquellos jóvenes de la carrera que, dado el escenario, se encuentran viviendo episodios de estrés. 

El programa, que consta de 8 sesiones, tuvo este lunes 5 de abril su primera plenaria, donde el profesor Eduardo Valdés explicó a los estudiantes interesados en qué consiste la iniciativa y las metodologías que se emplearán.  

“Este proyecto busca descongestionar un poco el consultas psicológicas que entrega la Universidad, en el sentido de que no todo llegue a esa instancia, porque no todos los inconvenientes o problemas pasan por un apoyo psicológico, ya que muchas veces son temas conductuales y tienen relación con poder manejar la ansiedad”, sostiene el docente, kinesiólogo de profesión, pero que en el último tiempo se ha formado y dedicado a promover metodologías como la Programación Neurolingüística (PNL) y la Auto Observación Neutro Consciente (AONC), ambas basadas en la neurociencia del estrés.

Así, a lo largo de estos encuentros online se conformarán grupos de trabajo que intentarán ayudar a los estudiantes a “resignificar sus eventos estresantes, que pueden ser la pandemia, estudiar, el encierro, y a gestionar sus emociones de forma correcta para evitar inconvenientes en el rendimiento académico”, afirma Valdés. 

Por su parte, la delegada de Bienestar Estudiantil del CEEK, María Ignacia Oliveris, detalla que algunas actividades que se desarrollarán en el programa son ejercicios de respiración y relajación, imaginación guiada y dibujo simbólico, herramientas que tienen por objetivo “reconocer el origen del estrés y anticipar tu respuesta a este”. 

“Para mí es súper importante que estemos conscientes de lo que nos pasa a nivel mental. Comúnmente, buscar ayuda psicológica se ha visto como algo malo y en verdad no es así. Es súper importante buscar ayuda antes de colapsar, en especial en este contexto de pandemia, pues el encierro nos supera a todos”, asegura la estudiante. 

Si eres estudiante de Kinesiología y te interesa participar de este programa, puedes escribir al CEEK al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactarlos a través de su cuenta de Instagram (@ceekumayor).