Ingenieras cuentan su experiencia de intercambio en México y Colombia

Jacqueline Añasco y María Fernanda Rojas se encuentran cursando un semestre en el extranjero gracias a la Beca Alianza del Pacífico. Mientras la primera alaba la enseñanza en el área de Negocios en México, la segunda cuenta que el viaje le ha permitido estudiar e investigar sobre agricultura y conservación en Colombia.



Viviendo dos realidades distintas, pero cumpliendo el mismo anhelo de profundizar sus estudios fuera de nuestras fronteras. Así se encuentran las estudiantes María Fernanda Rojas y Jacqueline Añasco, quienes fueron las ganadoras de la última convocatoria de la Beca Alianza del Pacífico y ya se encuentran en Colombia y México, respectivamente.

Ambas cuentan que decidieron postular luego de ver el llamado del Departamento de Relaciones Internacionales, en el que se ofrecía la posibilidad de viajar a algunas universidades de Perú, Colombia o México, a través del pago de una estadía completa más una ayuda económica para sus gastos del semestre.

En Monterrey

Terminando sus estudios de Ingeniería Comercial, la contadora auditoria Jacqueline Añasco (32) se encuentra desde agosto en la ciudad mexicana de Monterrey estudiando un semestre de Negocios Globales.

“Siempre quise irme estudiar afuera y sentí que este era el momento para lograrlo. Al principio me costó un poco acostumbrarme porque la ciudad es muy grande y tiene mucha gente, pero ha salido todo muy bien porque en la Universidad de Monterrey los profesores son muy buenos, tienen una forma distinta de enseñar y los compañeros han sido un 7 conmigo”, dice.

Y agrega que la forma de estudio es exigente, lo que la motiva a aprender de mejor manera los contenidos. “Siempre quise conocer el sistema de enseñanza y aprendizaje de otro país. Acá se ocupa Blackboard y suben tareas todos los días, entonces se aprende mucho”, explica.

Estudiando e investigando

En tanto, en la localidad colombiana de Popayán, ubicada a dos horas de Cali, cerca de la frontera con Ecuador, María Fernanda Rojas (22) es la única chilena que vive en esa ciudad. La estudiante de Ingeniería Forestal también llegó a suelo colombiano a cursar su Beca Alianza del Pacífico en la Universidad del Cauca.

La idea de postular a la beca comenzó hace un par de años cuando conoció al estudiante colombiano Sebastián Guerrero, quien se vino a realizar su intercambio en la Universidad Mayor y luego invitó a María Fernanda a que formara parte del equipo de trabajo en la investigación “Conservación y manejo de Trigo Nobalanus Excelsa en el Maciso colombiano”.

“Antes de que postulara ya me estaban invitando a trabajar en la investigación, así que junté todos los requisitos, postulé y también recibí la ayuda del profesor Leonardo Durán. Estoy bien contenta porque estoy estudiando y trabajando a la vez”, detalla.

Inmersa en una ciudad con flora de formas y tono variados y aves de colores amarillos y rojos, María Fernanda recomienda 100% la experiencia de acceder a una beca: “Recomiendo a todo el mundo abrirse a conocer otros lugares y conocer otros contextos para fortalecer los conocimientos. Esa una oportunidad súper bonita y la Beca Alianza del Pacífico te paga todo”.

Al respecto concuerda Jacqueline Añasco desde Monterrey: “Siento que el sistema de enseñanza que tenemos en Chile es bueno, pero tradicional. Entonces siempre es bueno tener otra mirada de las cosas y sobre todo si te dan todas las facilidades para irte a estudiar sin costo al extranjero”.