Inédito taller de Biología Celular permitió a 25 estudiantes visualizar moléculas en 3D desde sus casas

Alumnos de primer año de Biotecnología, Medicina, Medicina Veterinaria y Tecnología Médica, participaron en la jornada organizada por el Núcleo de Ciencias Biológicas U. Mayor. El taller también contó con un ganador, elegido por votación estudiantil, quien preparó un set de imágenes y un video donde esquematiza cómo es un complejo molecular de la proteína de un virus.


Poder visualizar una molécula y contemplar su complejidad no es algo fácil ni tampoco trivial”, afirma la Dr. Paula Vizoso, directora del Núcleo de Ciencias Biológicas (NCB), quien destaca la reciente realización del inédito “Taller de Visualización de Moléculas”, que reunió a 25 estudiantes de primer año pertenecientes a Biotecnología, Medicina, Medicina Veterinaria y Tecnología Médica.

El taller online, desarrollado como parte del Plan de Innovación Metodológica del NCB, corresponde al curso de Biología Celular y consistió en ejercicios donde se utilizaron herramientas de PyMol, un software que permite la visualización de moléculas.

“El modelamiento y la visualización molecular no es algo que los alumnos vean en el colegio, así que es una novedad. Además, el taller les permitió usar herramientas de alta tecnología que no conocían, lo que resulta importante en medio de la pandemia, para que entiendan la relevancia que toman este tipo de estructuras”, precisa la Dra. Vizoso.

El taller fue desarrollado con el apoyo de Ivana Orellana y Andrés Rivas Pardo, miembros del Grupo de Biología Mecánica del Centro de Genómica y Bioinformática (CGB), quienes confeccionaron material de apoyo y acompañaron a los estudiantes en todo el proceso.

Así, a través de estructuras tridimensionales del DNA y de proteínas, se sentaron las bases para que cada uno visualizara sus propias moléculas, siendo cada proceso un conocimiento extra que se comunica con cada una de las cátedras de los participantes.

“Nosotros entregamos herramientas para que los estudiantes vivieran un proceso creativo, porque los alumnos están con la energía de hacer actividades en donde ellos son los protagonistas, especialmente ahora con las clases virtuales, necesitan esa motivación”, comenta Andrés Rivas.

El más votado

Durante el taller los estudiantes prepararon material multimedia para esquematizar con mayor precisión cada uno de sus complejos macromoleculares, los que al final del curso fueron sometidos a  votación entre la comunidad estudiantil.

Así, Matías Urbina, alumno de Biotecnología, fue el ganador con la visualización de la “proteína de Adeno-Associated virus serotype 3B”.

“Elegí una molécula que tiene relación con la proteína de un virus, para demostrar que no son tan simples como un cree. Siempre que uno piensa en una molécula lo ve como algo sencillo, pero es todo lo contrario, son estructuras complejas”, afirma el estudiante, quien obtuvo más de 100 votos.

Urbina también valora haber participado de este taller y resume que “fue muy dinámico y entretenido. Además, poder obtener este tipo de herramientas ahora y que nos pueden servir a futuro en la carrera, es una oportunidad única”

Debido a su profundo interés por los virus en general, el estudiante se adjudicó como premio un modelo 3D del Fago T4 que prontamente será enviado a su casa.