Futuros ingenieros asesoraron a pyme para aplicar lo aprendido en el semestre
Nueve alumnos de la asignatura "Marketing para Emprendedores" realizaron una consultoría a la empresa de productos para mascotas Arf!, entregando herramientas para mejorar su postulación a proyectos y fondos estatales. La iniciativa surgió gracias a la colaboración vigente entre el Programa de Emprendimiento Pyme Crece U. Mayor y el Centro de Negocios SERCOTEC de La Florida.
“Los estudiantes dieron una nueva visión al negocio, encontraron nuevos nichos y, además, nos apoyaron en reducir los tiempos para postular a los concursos”, comenta el emprendedor Pablo Catalán, de la empresa Arf!, quien recibió una asesoría por parte de nueve estudiantes de Ingeniería Comercial y el académico Esteban Mardones. El equipo asistió a la empresa como parte de la asignatura "Marketing para Emprendedores".
“Me apoyaron en crear un canva con un FODA y una propuesta de lo que se podría ofrecer como empresa para ganar un fondo concursable de SERCOTEC”, agregó el microempresario.
Así, el trabajo consistió en tres etapas, comenzando con un análisis del macro y microentorno de la pyme, para luego enfocarse en apoyar a la empresa en la postulación para fondos y finalizar con una investigación de mercado para poder hacer una propuesta.
"Durante el primer semestre, los estudiantes pudieron conocer en terreno las habilidades adquiridas y aplicaron los objetivos de la asignatura”, dijo el profesor Mardones, quien agregó que "es interesante acercar a los estudiantes a pymes, para que vean que no siempre hay que buscar trabajo en las grandes empresas y ellos pueden armar su propio emprendimiento”.
Por su parte, Matías Guerrero García, estudiante de quinto año, destacó que "fue una experiencia muy buena y llena de aprendizaje, sobre todo de cosas que nos van a servir a futuro, ya que nos relacionamos con gente de SERCOTEC y trabajamos en proyectos en base a los financiamientos que postuló la empresa".