Facultad de Estudios Interdisciplinarios convoca a estudiantes para reflexionar sobre el retorno a la presencialidad

Desde el miércoles 3 de noviembre, jóvenes pertenecientes a las carreras de Data Science y los Bachilleratos en Humanidades, Salud y Ciencias de la Salud han participado en encuentros organizados por la D-School para conocerse y evaluar su experiencia en pandemia, ya sea desde el punto de vista práctico, académico o emocional.  


 

Sentí que nos hicieron utilizar nuestras capacidades cognitivas y creativas al máximo. Lo que encuentro súper bueno, sobre todo para lograr olvidarnos un poco de lo que vivimos ahora debido a la contingencia sanitaria”.

De esta manera, Pablo Araya, perteneciente al Bachillerato en Ciencias, resume su paso por los encuentros que la D-School de la Universidad Mayor se encuentra organizado durante noviembre para los estudiantes de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios.

Y es que esta unidad, desde el 3 de noviembre, ha realizado jornadas con estudiantes las carreras de Data Science, Bachillerato en Ciencias de la Salud y Bachillerato en Ciencias, logrando hasta el minuto convocar a 40 jóvenes (aún resta realizar la de Bachillerato en Humanidades).

El objetivo ha sido el mismo en cada uno de los encuentros: conocer la experiencia de ser estudiante en medio de la pandemia e soluciones a posibles contratiempos ante el nuevo escenario de clases híbridas con sesiones online y otras presenciales.  

Respecto a la dinámica, Yael Gitman, encargada de programas en el D-School Educativo, comentó: “Fueron una serie de actividades con la Facultad, tanto en Santiago como Temuco, para que los estudiantes se pudieran encontrar cara a cara, dejando de lado el ambiente más formal del aula. Pero fue clave también para saber la conversación sobre cómo han vivido la presencialidad y cómo han vivo la pandemia haciendo clases virtuales”. 

Sobre a este último punto, Gitman detalló que “pudimos captar necesidades de los estudiantes y cómo ven el retorno: el tema principal fue cómo volver a clases presenciales en una nueva realidad y ellos iban vislumbrando problemas como ansiedad, dificultad para relacionarse como antes, etc. Así, los equipos presentaron una ideación y prototiparon soluciones”.  

 

 La experiencia  

Pese a que varios ya se había visto las caras a través de Blackboard, o se había encontrado en sesiones prácticas, los estudiantes valoraron el haber tenido la oportunidad de “hacer universidad” a través de estos encuentros.  

Así lo comentó Savka Kosky luego de concluido el encuentro que reunió a los estudiantes de la carrera de Data Science: "Fue muy entretenido poder volver y estar con los y las profesores; también poder conocer a algunos compañeros más personalmente. Como primera actividad en la universidad fue una muy linda experiencia". 

Con una sensación similar también se quedó su compañero de carrera, Ignacio Álvarez, quien destacó la cordialidad en las jornadas. “Estuvo bueno, hacía falta poder conversar un poquito más con los profes y conocer más a otros compañeros", dijo. 

 

Por parte del Bachillerato en Ciencias de la Salud, Diego Becker, destacó el feedback logrado a través de las actividades de la D-School y comentó que “rescataría el hecho de que podamos buscar soluciones a los temas que más aparecen comúnmente y que eso pueda verse presentado, darle esa información a la universidad”. 

Por último, el decano de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, Alex Slater, también se unió al positivo balance y dijo que "fue muy positivo poder conversar con los estudiantes en estos contextos diferentes, ahora con un formato más híbrido entre clases a distancia y la presencialidad. Son espacios en los que nos estamos descubriendo todos juntos. Por eso es un momento valioso”.