49 estudiantes extranjeros completaron su intercambio semestral en la U. Mayor

El grupo, compuesto por jóvenes de una decena de países, fue despedido en una ceremonia realizada en el campus Manuel Montt, luego de ser la primera generación que realiza una pasantía presencial en la Universidad tras dos años de suspensión por la pandemia. "Si tuviera que hacer otro cambio, también lo haría en Chile", comentó Aliette Bellanguer, futura ingeniera comercial proveniente de Francia.


 

"Durante la pandemia tuvimos varias generaciones de intercambio virtuales y estábamos bastante nerviosos porque no sabíamos cómo iba a ser este retorno a la presencialidad. Y la verdad es que fue maravilloso, porque recibimos casi 50 estudiantes y nos dimos cuenta de que había una necesidad bastante grande de volver a abrazarnos, a encontrarnos", comentó Soraya Madriaza, directora de Relaciones Internacionales de la U. Mayor, quien encabezó la ceremonia de despedida de los estudiantes que completaron su intercambio durante este primer semestre en distintas carreras.

Durante el encuentro la académicas además valoró que los jóvenes, provenientes de Brasil, México, Perú, Suiza, Finlandia, Francia y Holanda, entre otros, "pudieron conocer gente y hacer amigos chilenos; y ahora se van con nuevas experiencias académicas, ya que tuvieron excelentes profesores y pudieron ser parte de la comunidad U. Mayor".

Un ejemplo de ello fue Livia Baraghini (28 años), quien llegó a Pedagogía en Educación Parvularia proveniente de la ciudad de St. Gallen, en Suiza. "Me gustó mucho Santiago, que es una ciudad tan grande y donde tienes muchas oportunidades aquí. Fue lindo conocer y vivir aquí, ya que también aprendí muchísimo. Lo he comparado con los estudios en mi país y me gustaron los cursos porque eran muy diversos. También aprendí del desarrollo de la educación parvularia y de la política del país".

En tanto, Romaric Peyret, parisino de 19 años y que cursó asignaturas de Ingeniería Comercial, detalló: "Tuve clases de Marketing Internacional en inglés y clases de Recursos Humanos y Liderazgo en español, lo que me permitió mejorar mi español y mi nivel de conocimientos sobre negocios. Recomiendo este intercambio porque Chile es un país muy interesante y aquí en la Universidad Mayor hay un ambiente muy bueno".

Y su compañera Aliette Bellanguer (21 años), también proveniente de Francia, añadió que "fue una experiencia increíble. Conocer a la gente, ver los paisajes, visitar el sur, el norte, Atacama o Torres del Paine. Si tuviera que hacer otro cambio, también lo haría en Chile. Además, en la U. Mayor los profesores son súper buenos y todos fueron muy atentos para hacerme sentir de lo mejor". 

Finalmente, Carolina Montiel, coordinadora de Movilidad Estudiantil Incoming Students U. Mayor, cerró diciendo que "la ceremonia de despedida también tuvo un componente emocionante, ya que pudimos recordar y hacer un homenaje al fundador de la Dirección de Relaciones Internacionales, René Lara, quien falleció hace algunos días. Además, pudimos compartir diversos platos típicos para que los estudiantes se llevaran un buen recuerdo de la comida chilena y de su paso por la Universidad".

Junto a estos 49 estudiantes que realizaron su intercambio de forma presencial, existe otro grupo compuesto por 60 estudiantes extranjeros que también están finalizando su intercambio semestral pero de forma online.