Estudiantes de Magister en Ciencias de la Educación se presentan en Congreso de Monterrey

Cecilia Farías, Paola González y Katherinne Ramírez, pertenecientes a este programa, expusieron su tesis de grado el miércoles 15 de diciembre en el 8° Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, México. El encuentro se realizó de manera 100% virtual.


Su ponencia se tituló “Alfabetización en evaluación formativa: una práctica reflexiva desde la investigación acción en Santiago de Chile”, la cual evidencia el impacto que poseen los procesos de perfeccionamiento docente referidos a evaluación formativa.

A través de esta presentación, la investigadora Katherinne Ramírez, quien es estudiante del Magister en Ciencias de la Educación de la U. Mayor, concretó su participación en el 8° Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (México). Un encuentro, comenta ella misma, que se convirtió en una experiencia “muy gratificante, ya que es uno de los eventos más importantes en innovación educativa en el mundo de habla hispana, donde se reúnen profesores, investigadores, directivos, emprendedores, entre otros.”

Respecto al proyecto, la estudiante detalló que “nuestra propuesta no sólo apunta a capacitar a los docentes, sino que es una invitación a innovar y movilizar los esfuerzos hacia la implementación de capacitaciones que permitan y favorezcan la reflexión de los docentes, sobre sus propias prácticas frente a la evaluación formativa, comprendiendo el potencial transformador que tiene, en la enseñanza y el aprendizaje”.

Ramírez fue parte de un grupo de estudiantes pertenecientes al Magister en Ciencias de la Educación, quienes expusieron sus tesis de grado en el 8° Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico. Un encuentro que se llevó a cabo de manera virtual y en el que participaron también Cecilia Farías, Paola González, estudiantes del programa también.

Patricio Abarca, director de la Escuela de Educación y profesor guía de tesis, comenta que el trabajo de Ramírez “se basa en un modelo en donde la teoría y la práctica se nutren para dar cuenta de los resultados obtenidos. Generar procesos de reflexión es clave para la mejora de las prácticas educativas, lo cual se observa en este trabajo que muestra cómo los docentes transitan desde una reflexión centrada en las acciones de la evaluación hacia un proceso de modificación de sus creencias respecto a ella, todo gracias al perfeccionamiento recibido”.

Ramírez, comenta que esperan publicar esta investigación en el Journal of Modern Education Review, revista académica de opinión e investigación en educación de EE. UU por la cual fueron conectadas después de la participación en este evento.

Por último, y sobre los nuevos desafíos que se imponen las estudiantes frente a este trabajo “sería interesante indagar sobre el impacto cuantitativo que tienen: el material, capacitaciones e insumos que el Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad entregan sobre evaluación formativa, a fin de extrapolar los resultados a otras realidades educativas distintas a la nuestra”, propone la estudiante.