Estudiantes de Derecho ganan concurso tras ayudar a 28 familias de Arica

Lucas Martino y Valentina Zamorano cursan el quinto año en la U. Mayor y se adjudicaron el premio en la categoría "Mejor proyecto ejecutado", durante la competencia organizada por la Fundación Pro Bono. Así, la iniciativa consistió en apoyar y asesorar a usuarios de la “Fundación Arica Down”. Para conocer más de este proyecto puedes hacer clic AQUÍ


La Fundación Pro Bono es una organización que promueve el acceso igualitario a la justicia. Bajo este concepto organizan concursos para estudiantes de primero a quinto año de Derecho, en los cuales los instan a contribuir a la comunidad.

Uno de estos fue el "Desafío Pro Bono", en el que participaron los alumnos de la U. Mayor Lucas Martino y Valentina Zamorano, quienes resultaron ganadores en la categoría "Mejor proyecto ejecutado".

“La Fundación se encarga de llevar la justicia a los espacios donde la vulnerabilidad es amplia, y de ahí nace la intención de presentar un proyecto que tenía como principal enfoque resolver problemas jurídicos que no son abordados por la justicia", cuenta Valentina, quien agrega que su proyecto se denominó "Arica Ciudad Inclusiva”.

"En su contenido, se muestra que el problema de vulneración de derechos en las personas con discapacidad no solo se centra en los espacios de desarrollo, sino que se encuentran principalmente en el núcleo familiar, porque ellos no cuentan con las herramientas necesarias que les permitan distinguir el estilo de vida de aquellas personas”, explica la estudiante.

La presentación del proyecto fue vía online y ambos contaron con el apoyo de las abogadas María Francisca Marchessi y Constanza del Pilar Muñoz, del Departamento Legal de Falabella, con quienes lograron ejecutar el proyecto ayudando a 28 familias usuarias de la “Fundación Arica Down”.

También, Lucas y Valentina presidieron dos seminarios con expertos en la materia, como el director regional de SENADIS de Arica, Andrés Díaz; la directora de la Fundación Se Puede, Carola Troncoso, y la Constituyente, Adriana Cansino, en los que se debatió sobre este proyecto y su ejecución.

Valentina Zamorano también destaca que “el hecho de estudiar Derecho en la Universidad Mayor nos impulsó a presentar el proyecto. Debido a los conocimientos que hemos adquirido con el tiempo, pudimos identificar el problema jurídico y desarrollar el proyecto con éxito”.

“Ahora nuestra idea es seguir capacitando a las personas e institución para generar un mayor acceso a la información. De hecho, para los beneficiarios de este proyecto creamos una carpeta con el respaldo de nuestras presentaciones, folletos con información y videos, sumado a que dejamos el correo de contacto por si necesitaran ayuda con alguna situación que pudiéramos ayudar, y eso a nosotros no hace felices", concluye diciendo la estudiante.