Estudiantes de Biotecnología rinden la primera tesis de Gestión con su proyecto Ozocam
Los futuros profesionales Romina Valenzuela, Cristopher Vergara y Gabriel Tapia inauguraron esta nueva área de egreso dentro de la carrera, que busca que los jóvenes generen un modelo de negocios para un bioemprendimiento. Conoce su historia y los logros que ya han obtenido.
El proyecto Ozocam ha traspasado diversas etapas dentro de la Universidad Mayor. Partió como una idea de tres estudiantes de Biotecnología, quienes crearon esta cámara de sanitización que funciona sobre la base de ozono (generado a partir de un ozonificador) y luz ultravioleta, que es utilizada como un desinfectante "amigable" con el medio ambiente.
Así, la iniciativa logró quedarse con el primer lugar del V Concurso de Emprendimiento U. Mayor (2020) , para luego adjudicarse un fondo del Banco Santander llamado "Ideas X". Junto a ello, en enero fue el tema central de la primera tesis en el área de Gestión e Innovación Biotecnológica que se rinde en la Escuela de Biotecnología, que busca que, al egresar, sus estudiantes generen un modelo de negocios para un bioemprendimiento o para la gestión biotecnológica de un proyecto o producto.
Los autores y dueños de la idea son Romina Valenzuela, Cristopher Vergara y Gabriel Tapia, quienes detallan que OzoCam “puede ser aplicada para la desinfección de indumentaria médica, mascarillas N95 e incluso en el retail, ubicándola en el sector de probadores para permitir una vuelta a la normalidad en la compra de prendas de vestir, la que se ha visto prohibida desde inicios de la pandemia”.
Annette Trombert, directora de la Escuela, además de destacar que este trabajo es la primera Tesis en Gestión, comenta al interior de la carrera existen "otras iniciativas que abarcan temas relacionados a la preservación de alimentos y probióticos". "
"Una de ellas se basa en la generación de una bebida probiótica para las personas intolerantes a la lactosa y que recientemente se adjudicó un Corfo Start Up Chile Build 3", dice la directora, quien agrega que la Escuela incentiva a sus estudiantes para crear sus propios emprendimientos durante su etapa universitaria.
“Esto de hace desde las asignaturas con énfasis en la línea de Gestión, para que sean capaces de generar ideas y proyectos que resuelvan problemas reales y respuestas en base a productos y procedimientos dentro del área de la Biotecnología”, explica.
Por su parte los tesistas hacen un llamado para que la comunidad universitaria se atreva a postular a fondos con sus trabajos. “Sin intentarlo, las ideas no se lograran concretar y la ciencia no saldrá del laboratorio, lo cual es nuestra misión como futuros profesionales”, dicen.
Para revisar más detalles del proyecto OzoCam revista la nota de Diario Mayor: Conoce la historia de “OzoCam”, el proyecto de estudiantes U. Mayor que busca contribuir a la lucha contra el covid (diariomayor.cl)