Estudiantes de Biotecnología elaboraron cervezas para analizar el uso de microorganismos industriales

Los equipos de trabajo, que cursan la asignatura "Microbiología aplicada", presentaron sus productos durante una cata realizada en el campus Huechuraba, luego de tres meses de preparación. Durante ese tiempo pudieron conocer y experimentar las etapas de fabricación, como la cocción y fermentación de los distintos ingredientes.


 

Nos encantó nuestro producto final, llamado "Aurora Amber Ale", y la impresión que causó en los degustadores". Eso comentó Francisca Cortés, estudiante de tercer año de Biotecnología, quien este semestre, junto a sus compañeros de la asignatura "Microbiología aplicada" se embarcó en una tarea que duró tres meses: elaborar su propia cerveza.

“Para hacerlo hubo 3 etapas. Durante un día trabajamos con la materia prima (cebada, lúpulo, levadura y agua) para la molienda e hidratación de la malta, junto con la cocción y extracción de los componentes presentes en los lúpulos. Luego eso se enfrió y decantaron los compuestos sólidos. En la segunda etapa, y durante siete días, procedimos a fermentar este caldo con ayuda de levaduras. Finalmente, se inició el proceso de gasificación (14 días) y maduración (1 a 2 meses). En este último paso la cerveza se transfirió a las botellas”, describió la estudiante, quien participó en la cata que se realizó en el campus Huechuraba para probar las cervezas de los seis equipos que trabajaron en las preparaciones.

La docente a cargo de la iniciativa fue la Dra. Nicole Trefault, vicerrectora de Investigación, quien explicó que la fabricación de cervezas les permitió a los estudiantes conocer el proceso que conlleva. “En el curso vemos las aplicaciones de los microorganismos industriales, por ejemplo en la fermentación alcohólica o láctica, y el uso de microorganismos de descontaminación”, detalló, agregando que durante el semestre también analizaron lo que sucede en otras industrias como la acuicultura, agricultura e incluso la salud humana. 

Durante la cata, los equipos presentaron sus productos etiquetados con nombres de fantasía, junto a un logo personalizado. Además, se instalaron stands con comidas dulces y saladas para los asistentes.

"Puedo concluir que elaborar cerveza conlleva mucha ciencia de fondo, ya que el proceso de elaboración y su sabor depende de muchos procesos físicos, químicos y biológicos”, cerró diciendo la estudiante Francisca Cortés.