Estudiante U. Mayor ganó el Toltén Wolf International: la competencia de natación de mayor distancia en Chile
Se trata de Rafael de la Vega Vizoso, de segundo año en la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, quien a sus 19 años ya cuenta con diversos logros en natación, entre ellos un campeonato nacional ganado en 2018. Ahora, el futuro profesional se enfocará en lograr clasificar a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Luego de un año de entrenamientos, este sábado 15 de enero, Rafael de la Vega Vizoso, estudiante U. Mayor y nadador, pudo finalmente competir en el Toltén Wolf International Open Water, el certamen de natación en agua abierta de mayor distancia en Chile y que se realiza anualmente en esta zona de la Región de La Araucanía.
Y no solo compitió, sino que el estudiante de Ingeniería Civil Industrial se quedó con el primer lugar, posicionándose también a la cabeza de su categoría específica: 19-29 años.
Y es que pese a sus 19 años, de la Vega ya cuenta con un considerable currículo a su haber: campeón nacional en 1.500 metros en 2018 en Chile, además de haber competido en los Sudamericanos de Mar del Plata (Argentina) y Lima (Perú), durante el 2021.
El joven cuenta que en 2019 comenzó a acercarse a esta disciplina de aguas abiertas, y aclara que es muy diferente a las competencias en piscina.
“En ese año podríamos decir que partió mi entrenamiento en aguas abiertas, pero no específicamente para esta competencia, sino que fue por probar algo diferente. Soy nadador desde los 15 años, pero mayormente en piscina. Quise atreverme a algo nuevo y así comencé”, señala el estudiante, quien se refiere a sus metas y los desafíos que le presentó este reciente triunfo en el sur del país.
-¿Ganar el Toltén Wolf era una meta que te pusiste en 2019?
En realidad, no. Me inscribí en el Toltén Wolf porque necesito más experiencia para los Panamericanos de Santiago 2023, para la categoría de aguas abiertas. Es el objetivo que tengo aún. En esa competencia son 10 kilómetros, y en la de este fin semana son 13,5, entonces es una manera de ir acercándome, porque son cosas diferentes. El tema del agua abierta tiene incertidumbre, porque nadie sabe cómo va estar el día de la competencia”.
-Una vez que entraste al agua del río Toltén, ¿cuáles fueron los mayores desafíos que tuviste que enfrentar?
"El viento y las corrientes, porque cuando van en tu contra puedes estar nadando dos minutos sin poder avanzar. Y si bien no hay oleaje en un río, el viento, cuando es fuerte, sí genera pequeñas olas lo suficientemente grandes para obstaculizarte el paso. En ese caso lo que intenté hacer es ir hacía un costado o en diagonal a la corriente para tomar de otra manera el agua. O nadar más rápido, porque a veces no son muchos metros de corriente".
-Durante la competencia pasaron por Punta Nigue, que es la desembocadura del río, y el fin de semana hubo alerta de tsunami en toda la costa del país...
"Sí, de hecho, la competencia termina en la desembocadura del río. Por suerte todos los nadadores terminaron, al menos, media hora antes de que ese sector fuera evacuado. Fue una suerte".