Futura profesora brilla en el judo nacional: suma 2 oros desde su regreso a las competencias

Fernanda Cornejo cursa cuarto año de Pedagogía en Educación Física y hace algunos días obtuvo la victoria en la Copa Carabineros de Chile, que se suma al primer lugar alcanzado en noviembre en un torneo zonal en Casablanca. En esta entrevista, la campeona relata sus inicios en el deporte, su regreso a las competencias y sus expectativas de convertirse en una maestra que enseñe este deporte a las nuevas generaciones.


 

Antes de entrar a estudiar Educación Física, Fernanda Cornejo optó por Ingeniería Comercial en la Universidad Católica. Allí alcanzó a cursar hasta tercer año, antes de tomar la decisión de ingresar a la U. Mayor.

De ese paso por su primera carrera, la estudiante destaca haber conocido su gran pasión: el judo, que le permitió empezar una carrera deportiva y a la vez comprender que su vocación no estaba en los números y cálculos, sino que en poder enseñar deportes a otros.

Hoy, con la vuelta a la presencialidad, la joven, que ya lleva cuatro años en Pedagogía, cuenta cómo ha sido retomar esta actividad y cuáles son sus planes para el futuro

 

-¿De dónde nace esa pasión por el deporte? ¿Siempre te han gustado?

"Sí desde chica me gustaba moverme, pasaba corriendo y escapándome cada vez que salía a pasear, así que mis papás me fomentaron harto hacer deportes".

-¿Qué otros deportes practicas, además de judo?

"Estuve en basquetbol desde niña y ya de más grande en atletismo, durante 4 años, antes de conocer el judo, en el que ya llevo 6 años. En paralelo, siempre me ha gustado correr y el área de las pesas".

-¿Has participado en otros campeonatos de judo?

"Sí, en varios, pero desde la pandemia en marzo del 2019 se paralizó todo. Esta es recién mi segunda competencia desde entonces y en ambas he sacado primer lugar. La primera fue en noviembre en Casablanca, donde gané el campeonato zonal de Chile, y el reciente fin de semana obtuve oro en la Copa Carabineros de Chile".

- Se podría pensar que este tipo de deportes es más masculino por su fuerza ¿Qué le dirías a esas mujeres que no se atreven a hacer este tipo de deportes para incentivarla?

"Que ser fuertes no es una característica solamente de hombres. Nosotras podemos ser fuertes y poderosas, y no por eso dejamos de ser femeninas. Una de las ventajas con este deporte es que aumentarán su seguridad con ellas mismas, su autoimagen. Y esa seguridad hace que nos sintamos mejor y tengamos un mejor día a día con confianza en nuestras capacidades de lograr lo que sea. El judo es un deporte que te enseña la perseverancia cada caída y cuando te levantas haces las cosas mejor, te ayuda a creer en ti mismo".

-¿Cómo incentivar también a los niños y niñas a iniciarse en el deporte?

"Llevándolos a talleres de judo y acompañándolos siempre, hasta que se formen el hábito. Chile tiene hartos clubes infantiles y son cada vez más. Es un deporte de respeto y en esas edades les enseñan a través de juegos, entonces además estarán siendo educados mientras disfrutan y practican".

-¿Cómo te ha ayudado estar en la Universidad Mayor para el desarrollo y participación en estos espacios como campeonatos?

"Gracias al apoyo de la universidad pude competir el 2019 en los campeonatos universitarios, y a pesar de no existir la selección se hicieron las gestiones para que pudiera representar a la Universidad. Este año se retoman las competencias universitarias, así que estoy segura que una vez más estarán para apoyarme y seguir preparándome".

-¿Cómo te proyectas a futuro, seguirás compitiendo en judo o quizás trabajando con algún deporte de los que te gustan?

"Me gustaría trabajar en el parte de entrenamiento de judo, pero eso ya proyectado a un par de años más quizás, cuando ya esté lista para enseñar".