Futura profesora ganó el oro en Judo durante las Ligas Deportivas de la Educación Superior

Fernanda Cornejo , estudiante de Pedagogía en Educación Física, sumó una nueva medalla a su carrera. Así, en esta entrevista cuenta sobre sus inicios y su rutina diaria. “El judo te sirve para subir la autoestima, te da fuerza y mejora el bienestar integral”, aconseja la joven, quien antes practicó natación, atletismo, básquetbol y trekking.


 

Comenzando el mes de julio de 2022, la estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Física y campeona de judo, Fernanda Cornejo (24), vivió un momento de mucha felicidad y otro momento de preocupación: el primero fue que obtuvo la medalla de oro en la competencia de Judo en las Ligas Deportivas de la Educación Superior; mientras que el segundo es para el olvido, ya que el día antes de esa competencia la asaltaron cuando iba en la micro de vuelta a su casa.

“Lo de haber ganado una nueva medalla es algo muy bonito para mí porque desde la pandemia he vuelto a practicar bastante el judo y he participado en varios torneos donde he ganado medallas de oro (ver nota relacionada), así que muy feliz con obtener otra medalla en las Ligas Deportivas. Lo del asalto fue malo, pero afortunadamente no pasó a mayores”, rememora Fernanda.

Respecto al robo, todo ocurrió cuando iba en una micro por Avenida Matta de regreso a su hogar. “Ese día fue de pesaje para la competencia, porque el día antes de cada torneo te exigen que te peses y que cumplas con la cantidad de gramos que debe tener tu cuerpo para participar en los combates. Entonces, venía en la micro cansada, con la mochila, el paragua y una bolsa con mercadería del supermercado, cuando te repente iba viendo Instagram en el celular y un lanza me lo quita”.

- ¿Cómo te defendiste?

"Me bajé de la micro siguiéndolo, pero sin correr. El tipo iba caminando tranquilo, cuando de repente se da vuelta a mirar y yo me escondo detrás de un auto. El tipo sigue caminando y yo me acerco por atrás y el tipo se asustó mucho".

- ¿Alcanzaste a pegarle?

"No, porque el tipo se debe haber sentido intimidado de que yo apareciera y le pidiera de vuelta mi teléfono. Me lo devolvió y salió arrancando. La gente que me vio ahí me dijo que fui muy valiente".

- Y si hubieras tenido que golpearlo, ¿lo habrías hecho?

"No, porque lo que yo hago en el judo no es golpear al contrincante. Una espera que te lancen un golpe o una patada, tienes que esquivarla y mi respuesta es desestabilizar al adversario hasta dejarlo en el suelo".

Sus inicios

- ¿Cómo fue que te interesaste por el judo?

"De niña practicaba básquetbol, natación, running y en la enseñanza media empecé con atletismo. Con el judo partí cuando entré a estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Católica. En ese tiempo no estaba practicando porque pasé mucho tiempo preparando la PSU y estuve bien estresada todos esos meses antes de entrar a estudiar. Entonces un profesor me dijo que el judo es el deporte más tranquilo para volver a practicar deportes".

- ¿Cómo te sentiste practicando judo por primera vez?
"Bastante bien porque es deporte donde combinas la resistencia, las flexiones y bastante del atletismo que ya venía practicando años antes. Entonces, al término del primer semestre de judo, el sensei que había me invitó a participar en la selección de la universidad".

- ¿Cuándo fue el momento en que dijiste “ me voy a dedicar al 100% a esto”?

"Durante la pandemia. Ya me había cambiado a Pedagogía en Educación Física en la Universidad Mayor. En todos esos meses que no podía salir de mi casa me di cuenta de que quería ser campeona. Echaba mucho de menos practicar y me propuse entrenar harto para ser la mejor. Mis papás me compraron pesas, barras, pelotas y hartas cosas para entrenar. Con mi pololo compramos unas colchonetas que se llaman Katamis y fuimos entrenando todos los días".

El día normal de una campeona de judo

Fernanda entrena dos horas en la mañana y dos horas en la tarde de lunes a viernes. Los sábados solo dos horas en la mañana. Esos entrenamientos consisten en técnico-tácticas del judo y preparación física. “Como este deporte te da mucha energía, los domingos voy a subir cerros o ando harto rato en bicicleta”, complementa la deportista.

- ¿Tienes alguna alimentación especial?

"En mis tres comidas diarias consumo proteínas, carbohidratos y grasas. Siempre ando con una colación en la mochila porque también hago clases de acondicionamiento físico en las tardes, entonces siempre necesito andar con una colación. Es mucha la energía que consumo, entonces tengo un rango bien amplio de comida".

- ¿Cómo te ha ido con las lesiones?

"Llevo seis años practicando judo y entre el 2017 y el 2019 me lesioné bastante. A veces en un rango de tres meses, practicaba y competía uno y cuando me lesionaba tenía que estar los otros dos meses recuperándome. Pero, como te decía, cuando fue la pandemia me enfoqué completamente en entrenar bien el judo y en estos meses he ganado varios torneos".

- ¿Recomiendas la práctica del judo?

"Por supuesto. A todo el mundo. Es un deporte que te ayuda a subir la autoestima, te da más confianza, mejora tu fuerza y aporta al bienestar integral de cada persona".