Estudiante de Derecho es el único chileno en ingresar a innovador programa internacional

Con 44 años, Darek Macpherson cursa Quinto Año y fue seleccionado para formar parte del Máster en Compliance de la Universidad de Castilla de la Mancha, donde se convertirá en experto en Reponsabilidad Penal de las empresas.

Para estudiar o perfeccionarse no hay límites de edad". Así responde Darek Macpherson cuando se le pregunta por qué a sus 44 años cursa Quinto Año en la Escuela de Derecho U. Mayor. Es que tras haber estudiado Ingeniería Comercial y luego especializarse en Finanzas, su interés derivó en el Derecho Tributario y la tributación internacional.

"Cuando me decidí, vi que la Universidad te permite adquirir conocimientos para desenvolverte en las áreas de Litigación y se ve en profundidad Derecho Internacional público y privado, que es lo que más me interesa en el ámbito corporativo. Además hay aprendizaje práctico y se tramitan causas reales", detalla el estudiante, que ahora suma otro hito a su carrera: ser el único chileno en quedar seleccionado para cursar el Master en Compliance en la Universidad de Castilla de la Mancha. 

El programa, que comienza este mes, tiene como fin especializarse en políticas internacionales y nacionales sobre la responsabilidad jurídica que pueda recaer en las empresas.

Darek, ¿qué significa ser parte del Máster en Compliance? 

"Significa el máximo grado de conocimiento en la dirección del área de cumplimiento normativo en materia penal. Cuando egrese podré hacer respetar las leyes y regulaciones jurídicas de las empresas, para evitar sanciones internas, externas, nacionales e internacionales. El Compliance es el responsable del diseño e implementación de códigos éticos, análisis de riesgos, canales de denuncias etc.; conoce las técnicas de prevención de los delitos en el ámbito empresarial, corrupción y blanqueo de capitales. Además, es un tema en auge en Latinoamérica, pero que ya es implementado en Europa y otros países":

-¿Cómo llegaste a esa oportunidad? 

Los créditos se los doy a mi profesor de la U. Mayor, Álvaro Villa, y fue cuando elegí el electivo de Responsabilidad Penal de las personas jurídicas. Ahí entendí el auge del Compliance internacional, empecé a averiguar y postulé. La Universidad de Castilla de la Mancha además es miembro del Instituto de Derecho Penal Internacional Europeo e Internacional, y te permiten acreditarte con la World Compliance Association".

-¿Por qué es un área innovadora? 

"Porque a diferencia de Estados Unidos, Canadá y Europa, Chile, Brasil, México y Argentina son los únicos países en Latinoamérica que están reconociendo esta nueva forma de imputación delictiva a la criminología de la empresa y organizaciones"

-¿Cómo se incorpora esta nueva área en el Derecho y cómo funciona en Chile?

"La ley 20.393 es la normativa que establece y regula en Chile la responsabilidad penal de las personas jurídicas. El reto de la función del Compliance es hacer realmente imputables a las personas jurídicas y las empresas que deban responder penalmente por actos de sus empleados. Esta ley hace énfasis en cuatro delitos: cohecho, receptación, lavado de activos y financiamiento del terrorismo". 

-¿Qué se siente ser el único chileno que ingresa?

"Me siento orgulloso, porque siento que represento a una universidad chilena en tiempos que han sido muy difíciles para todos, en una época de cambio donde todo se visibilizó en materia de delitos empresariales y gubernamentales, gobierno corporativo, cumplimiento de normas y delitos de blanqueo de capitales".