Estudiante de Geología se adjudicó fondo ANID por su tesis sobre la erosión de la playa en Pichilemu

Isidora Díaz Quijada se ubicó en el lugar 14º entre 200 participantes a nivel nacional y podrá continuar desarrollando la investigación que inició junto a su profesora guía, Idania Briceño, quien es parte del Centro Hémera, la unidad de la U. Mayor que realiza un monitoreo constante de las áreas litorales en la zona central de Chile.



Desde hace cinco años, académicos del Centro Hémera U. Mayor están desarrollando el proyecto denominado MONCOSTA, que busca cuantificar los cambios de la posición de líneas litorales de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y del Maule.

A través de un conjunto de herramientas que incluyen datos satelitales, clima del oleaje, topografía de alta resolución derivada con vehículos aéreos no tripulados, sedimentología y datos in situ, se calcula las tasas de erosión, se determinan áreas críticas y vulnerables, y se realizan proyecciones ante escenarios de cambio climático.

En el contexto de este proyecto es que la estudiante de quinto año de Geología Isidora Díaz comenzó a realizar su tesis. Su objetivo es documentar la evolución de la Ensenada de Pichilemu (región de O´Higgins) entre 1986 y 2024, una época marcada por la ocurrencia de eventos disruptivos en los que se destacan terremoto y tsunami 2010, fenómeno ENSO y la recurrencia de marejadas.

“Fue una iniciativa que primero surgió por mi profesora guía Idania Briceño, quien es parte del Centro Hémera. Ella creyó que era una buena oportunidad y sintió que podíamos hacer un spin off del proyecto MONCOSTA”, cuenta la alumna.

Y agrega “Mi tesis muestra cómo se ha ido transformando la playa y como estos cambios muestran variaciones temporales, hasta decenales. Este estudio nos ha permitido determinar los lugares más críticos y las zonas que requieren una mayor atención, porque la población está expuesta a múltiples amenazas. En función de la dinámica del oleaje y sedimentaria, el área de estudio de se dividió en tres sectores, y dos de ellos son los que presentan un mayor grado de erosión con tasas de hasta 1,3 m/año. La costa de Pichilemu es muy dinámica y atractiva para la práctica de deportes relacionados con el mar como Surf, los cambios que están afectando pueden afectar la economía estival de la zona y por eso es una de las playas que se está estudiando”.

Fondo VIU

Así, Isidora y su guía Idania decidieron dar un paso más para seguir trabajando en la investigación por más tiempo y postularon al fondo de Valorización de Investigación Universitaria (VIU) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID.

La gestión tuvo resultados positivos, porque entre las 200 investigaciones que se presentaron solo 40 resultaron adjudicados y la de la estudiante U. Mayor se ubicó en el lugar 14º.

“La verdad no me lo esperaba, aunque pensé que me lo podía ganar porque tuve esa intuición. Estoy súper feliz porque quedamos bien posicionados y la evaluación que nos dieron es súper buena”, dice la estudiante.

En tanto, Idania Briceño, quien además es directora académica del Magíster en Teledetección, finaliza diciendo “Estamos muy contentas porque quedamos muy bien posicionadas. Esto también demuestra que son herramientas necesarias que sirven en la monitorización de las zonas costeras, contribuye en la gestión integrada de áreas litorales, con repositorios de datos que no existen a nivel nacional, las herramientas que se desarrollarán permitirán proyectar escenarios de cambio climático, contribuirán a los gestores locales en la planificación y gestión territorial”.