Equipo de estudiantes de Ingeniería Comercial destaca entre los cuatro mejores del país en concurso de la multinacional P&G

La convocatoria “CEO Challenge 2021”, de la compañía Procter & Gamble, reunió a 150 equipos de distintas universidades del país, entre los que se encontraron dos grupos que representaron a la U. Mayor. Ambos equipos lograron posicionarse en el “Top 10” del certamen y, en la última ronda, uno de los grupos llegó a la final nacional.


Dos equipos de estudiantes de Ingeniería Comercial, conformado por tres alumnos cada uno, fueron los encargados de representar a la Universidad Mayor en el concurso “CEO Challenge 2021”, realizado por la empresa multinacional Procter & Gamble (P&G).

En total, la cuarta versión del certamen logró reunir a 150 grupos de estudiantes, provenientes de diferentes universidades del país. El objetivo principal es invitar cada año a jóvenes talentos del mundo a competir resolviendo, en inglés y en equipo, un caso práctico de una de sus marcas.

En el caso de los dos grupos U. Mayor, lograron posicionarse en el “Top 10” de la competencia nacional. Posteriormente, uno de ellos avanzó a la final y se ubicó entre los cuatro mejores del país, compitiendo con otros tres equipos de la Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez.

Francisco Castañeda, director de la Escuela de Negocios, expresó que participar en este tipo de concursos es fundamental para el proceso formativo de los alumnos: “Les permite salir de su zona de confort y transformarse en una motivación, para que el resto de sus compañeros se enfrenten a desafíos como éste en un futuro”.

Además, destaca la malla curricular de la carrera con asignaturas como “Aprender a Emprender”, “Juego de Negocios”, “Gestión y Emprendimiento” y “Proyecto Empresarial”, entre otras, las que, a su juicio, ayudan a poner énfasis en las habilidades blandas de los jóvenes, como clave para ser un emprendedor exitoso en base a la innovación constante.

Los equipos U. Mayor

El equipo integrado por Margarita Schulz, Anni Hidalgo y Carlos Gil (estudiantes vespertinos) logró avanzar a la final nacional. Mientras que el equipo de Christian Hernández, Vicente Correa y María José Torres (alumnos diurnos) llegó al “Top 10” del concurso.

Schulz señaló que “creímos que era una buena oportunidad para conocer cómo se plantean los casos desde la gran empresa. Nunca pensamos que sería totalmente en inglés, lo que significó un gran desafío que pudimos sortear con algunos inconvenientes”.

Y precisó que, esto les permitió conocer la visión estratégica de los negocios en una transnacional como P&G. “En las principales universidades del mundo, el estudio ha migrado desde la visión tradicional, al uso de casos, para aprender a utilizar las herramientas que entrega la universidad”, explicó.

En tanto, Hernández, del segundo equipo, precisó que están decididos a preparase desde ya para poder participar en la próxima versión del concurso en 2022.

“No hay mejor manera de desarrollarse profesionalmente que poniendo los conocimientos en práctica. El libro no es la realidad, y en este tipo de desafíos puedes crearte una idea de la alta competencia que existe en el mercado laboral, más en este tipo de empresas globales. Con esto creces personal y profesionalmente”, añadió el futuro ingeniero comercial.

Francisco Llaña, coordinador de la línea de Emprendimiento de la Escuela de Negocios y quien mantuvo contacto con los concursantes durante el proceso, felicitó a los dos equipos U. Mayor por su participación.

“Llegaron muy lejos y es un mérito muy grande de parte de ellos. Son alumnos de 2 y 3 año, que compitieron con estudiantes de último año de universidades tradicionales, lo que habla súper bien de lo que se está haciendo en cuanto a la formación”, finalizó.