Conoce los programas de innovación educativa que impactan en los futuros ingenieros U. Mayor
Las iniciativas se implementan en la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, y buscan responder a los cambios educativos y sociales que se viven en la carrera. Así, la primera se relaciona a la instalación de un sistema de gestión de reciclaje domiciliario en la Región de O'Higgins; mientras que la segunda es una estrategia para incorporar a los juegos como medio de aprendizaje académico.
“Aumenta la motivación por el aprendizaje, facilita la adquisición de conocimientos, mejora el rendimiento académico, potencia las relaciones sociales y transforma al estudiante en un agente activo de su propio desarrollo académico”.
Estas son algunos de los beneficios que enumera el Dr. Pablo Cortés, coordinador de innovación educativa de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, respecto a dos programas de innovación educativa que se están desarrollando en la carrera.
Las iniciativas fueron puestas en marcha con el apoyo de Nicolás Olguín, director de Innovación e Investigación Educativa, y de María Francisca Garrido, coordinadora general de Innovación Educativa, pero involucran a toda la comunidad interna.
Apoyo al reciclaje
La primera consiste en una propuesta para la implementación de un sistema de gestión de reciclaje domiciliario en la comuna de Pumanque (Región de O'Higgins), que está vinculada a la asignatura “Métodos Estadísticos”.
El Dr. Cortés detalla que con este programa se busca “involucrar a las y los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje, pidiéndoles que investiguen la respuesta a un problema del mundo real para luego crear una solución concreta”.
Así, el proyecto se encuentra estructurando en etapas: en la primera de ellas los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar una ponencia de Isidro Pereda, experto en gestión de residuos y académico del magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y también otra impartida por Sebastián Vargas, director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Pumanque.
¿El objetivo final? “Realizar una propuesta de gestión de residuos domiciliarios que tenga la potencialidad de ser implementada en la comuna de Pumanque”, resume el Dr. Cortés.
Para lo cual aún quedan etapas por concluir, entre las que se incluye la formulación del problema y análisis de los datos y finalmente el desarrollo de una propuesta.
Aprender jugando
En tanto, el segundo programa de innovación tiene que ver con el concepto de “gamificación”, en el que los procesos de aprendizaje incorporan dinámicas similares a un juego.
“Esto permite elevar los niveles de motivación y hacer más atractiva la interacción del alumnado con el proceso de aprendizaje. En la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad hemos transmitido a nuestros docentes las ventajas de la gamificación como herramienta de innovación educativa”, explica el Dr. Cortés.
De acuerdo a la autoridad académica, quien es además director docente del Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se ha capacitado a los académicos con documentos y también con material digital desde el inicio del segundo semestre.
“Hemos utilizado aplicaciones web que funcionan con gamificación, como Kahoot! y Khan Academy. Además, implementaremos un simulador de desastres y emergencias basado en esta metodología para potenciar el proceso de aprendizaje de las/los estudiantes de nuestro Diplomado en Prevención y Respuesta Ante Desastre”, detalla el académico.
Finalmente, y para resumir el por qué se ha optado por estas dos innovaciones, el Dr. Cortés detalla: “Durante los últimos años hemos visto cómo la forma de entender y hacer el proceso educativo ha cambiado. Hoy en día, las y los docentes tenemos la labor de formar a una generación de estudiantes compuesta por nativos digitales, atraídos por la tecnología y la información multimedia. En este contexto, tanto estudiantes como docentes nos hemos visto en la necesidad de adaptarnos a un nuevo tipo de educación”.