Conoce las novedades y servicios estudiantiles que encontrarás en Campus Virtual
Este 2021, la Unidad de Apoyo Estudiantil junto con el Servicio de Apoyo Psicológico, reforzarán sus atenciones online en las sedes Santiago y Temuco, ampliando su cobertura y oferta de actividades grupales.
La Unidad de Apoyo Estudiantil de la U. Mayor reforzó su proyecto y reestructuró el área para este 2021. Así, los servicios online que ofrecerán presentan novedades, como el “Centro de Lectura y Escritura” (LEA) y las “Tutorías Académicas”, con el fin de prestar un mayor apoyo a los estudiantes de las sedes Santiago y Temuco.
Cintia Montenegro, encargada de la Unidad de Apoyo Estudiantil, destaca que el cambio está enfocado en cimentar las bases para crear un proyecto más grande, en donde la nivelación, el reforzamiento y la ejecución de los programas ya consolidados sean cruciales.
“El 2020 esta área contaba con atenciones psicopedagógicas individuales y talleres relacionados a la organización de tiempo y estrategias de estudio. Sin embargo, ahora queremos ampliar nuestro alcance y hemos creado diversos talleres de profundización que se realizarán durante el año y que tendrán un mayor impacto a las necesidades de nuestros estudiantes”, explica.
Una de las mayores innovaciones es el “Centro de Lectura y Escritura (LEA)”, enfocado en los alumnos de primer año. “Trabajaremos con un modelo cognitivo de comprensión de textos con pruebas de diagnóstico, con el fin de generar talleres que estén enfocados al género discursivo que utiliza cada carrera”, dice Montenegro.
Detectar dificultades y apoyar
Cabe mencionar que en cada carrera existe un Encargado de Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil, que es un docente preparado para detectar alguna dificultad que tenga el alumno, ya sea psicopedagógica, académica o más específica.
Tras evaluaciones, los alumnos pueden ser derivados o ingresados a Programas de Tutorías, para nivelación y reforzamiento en diferentes áreas o a la atención psicopedagógica especializada. En el caso de los alumnos nuevos, ya conocieron a los respectivos encargados durante las bienvenidas.
“Cuando empezó la pandemia, fue complejo llevar nuestras actividades a la modalidad online, pero creo que aplicar el apoyo psicopedagógico en este formato fue un acierto que debemos mantener. Esto, por la flexibilidad de horario y el alcance para poder abarcar a más estudiantes”, detalla la encargada de la unidad.
Muy de la mano de la U. de Apoyo Estudiantil, trabaja el Servicio de Apoyo Psicológico, el que continuará con actividades a través de la plataforma Zoom, tanto en su área de atención individual, como en el área de promoción y prevención en salud mental.
Anggela Adofacci, encargada del Servicio de Apoyo Psicológico, destaca que la posibilidad de realizar actividades virtuales masivas tiene un mayor alcance e impacto en la comunidad estudiantil, por lo que buscan reforzar esta área.
“El año pasado fueron exitosas las actividades con los Grupos de Contención y Grupos de Meditación, en donde podemos entregar el apoyo más inmediato que necesitan los estudiantes. A ello se suman los talleres y charlas ligadas a la contingencia, por ejemplo, cómo lidiar con el estrés de las cuarentenas”, agrega.
En Campus Virtual los estudiantes encontrarán durante todo el año infografías y material audiovisual con contenidos para la vida universitaria. Así, se les entregarán tips sobre cómo organizar su tiempo, estrategias para tomar apuntes de manera virtual, cuál es el mejor tiempo para estudiar, entre otros.
A ello, se suman los talleres de profundización de estas temáticas, que se irán impartiendo mediante diferentes plataformas virtuales y que serán anunciados en la sección "Agenda" en www.umayor.cl
Para más información o dudas, puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.