Conoce a los ganadores del XXIV Concurso de Escuela organizado en Arquitectura
Durante dos semanas, todos los estudiantes de la sede Santiago se dividieron en 26 equipos, con el fin de crear una pasarela de madera que sea utilizada por personas y animales para cruzar el río Colorado, en la localidad de Los Maitenes (Cajón del Maipo). Así, las propuestas fueron evaluadas por un jurado que, entre otros, estuvo integrado por los destacados arquitectos Cristián Izquierdo y Tomás Villalón. Revisa el video haciendo clic AQUÍ
"El concurso es una súper buena idea, porque en dos semanas se saca la mayor creatividad de los equipos y además permite que entre todos los integrantes, que somos de distintos cursos, compartamos ideas y experiencias". Así evaluó su participación el estudiante Hugo Mansilla, quien fue parte del grupo ganador del XXIV Concurso de Escuela organizado por la carrera de Arquitectura de la sede Santiago.
En el evento, que se extendió desde el 16 al 26 de agosto, participaron todos los estudiantes, quienes fueron divididos en 26 equipos compuestos por alumnos de diferentes cursos; además, cada grupo contó con la asesoría de profesores guías.
Pasarela de madera
Así, el desafío fue crear una pasarela de madera que permitiera el cruce del río Colorado para personas y animales en el sector de Los Maitenes, en el Cajón del Maipo. Esto, debido a que la Escuela mantiene una alianza colaborativa con la Corporación de Turismo Ecuestre "Los Arrieros del Cajón del Maipo".
"Sabíamos que la mayoría iba a contar con una estructura superior, entonces nosotros hicimos lo inverso para que el montaje fuera más fácil. Además, el color rojo destaca desde cualquier punto, por lo que se potencian las vistas desde y hacia el proyecto", agregó Hugo Mansilla, quien fue parte del Grupo 5 junto a Antonia Álvarez, Esteban Calcagni, Patricio Canales, Karina Castro, Hard Collado, Stiven Cruz, Benjamín del Campo, Ivonne Espinoza y Joaquín Lobos. En tanto, los profesores guías fueron Marco Beovic y Pablo Rojas.
Por su parte, el académico y parte del jurado, Gerardo Valle, comentó: "Nos encontramos con proyectos muy interesantes, con un muy buen desarrollo por parte de los equipos. Eso es importante ya que la competencia permite vincular a los distintos niveles de la Escuela, lo que es clave en la formación académica y en el fomento del trabajo en equipo y desarrollo de propuestas profesionales".
"El grupo ganador tenía una propuesta interesante en lo espacial y estructural, que daba un abanico de desarrollo técnico y constructivo, con un diseño simple y sencillo que generaba una manera diferente de ver el puente desde distintos puntos", analizó Valle sobre el equipo vencedor.
El académico valoró la organización del concurso como el resultado de “un gran equipo de profesores que trabajaron en conjunto para seguir con esta tradición”. Junto a ello destacó que el XXIV Concurso de Escuela contó entre sus jurados con los destacados arquitectos Cristián Izquierdo y Tomás Villalón. "Ellos aportaron con una visión muy particular y valoraron esta actividad que es parte de la identidad y la historia de la Escuela de Arquitectura U. Mayor", cerró diciendo.