Comunidad// Fundación Superación de la Pobreza destaca tesis de estudiantes de la Escuela de Geología U. Mayor
Se trata de los trabajos de Soledad Meza y Matías Zepeda, quienes realizaron investigaciones en torno temáticas ambientales de localidades vulnerables en Chiloé y el Parque Tagua Tagua (Región de Los Lagos). Desde la institución resaltaron también que esta Escuela fue una de las que contó con mayor cantidad de postulantes a las becas.
“Tesis País 2020, Piensa Chile sin pobreza”. Este es el nombre de la beca que dos estudiantes de la Escuela de Geología de la Universidad Mayor, se adjudicaron para este año.
Se trata de un financiamiento de entre $250.000 a $700.000, asesorías de un tutor y también la posibilidad de una publicación de las tesis por parte de Fundación Superación de la Pobreza, entidad que destacó el trabajo de los estudiantes Soledad Meza y Matías Zepeda.
Ambos jóvenes realizaron investigaciones en torno a temáticas ambientales de localidades vulnerables en Chiloé y el Parque Tagua Tagua, Región de Los Lagos, abordando las remociones en masa y la geomorfología de ambos sectores; pero siempre considerando las repercusiones en los cambios de uso de suelo o modificaciones del plan regulador.
Respecto a su proyecto, Matías Zepeda cuenta que realizó una investigación sobre los procesos de remoción en masa de comunidades vulnerables de la Región de Los Lagos, señalando que con esto “se pueda crear valor agregado a sitios de interés turístico y que puedan fortalecer el desarrollo de estas comunidades, pero sin perder de vista que se entienda el peligro sobre el cual se exponen”.
Y agregó además que la motivación de su trabajo fue “tratar de aportar, desde el punto de vista de las geociencias, con estrategias para la superación de la pobreza desde el punto de vista de análisis y propuestas de desarrollo”.
Ambos trabajos fueron guiados por el académico de la Escuela de Geología, Raúl Ugalde, quien es especialista en estratigrafía y sedimentología.
Geociencias y comunidad
La sinergia entre comunidades y el hacer ciencia es parte del espíritu interdisciplinario que la Escuela de Geología se encuentra permanentemente desarrollando, tal como señala Camilo Sánchez, académico y coordinador de Vinculación con el Medio en dicha carrera.
“Las investigaciones geológicas, en su mayoría, están íntimamente ligadas a un territorio y por consecuencia a las personas. Es por esto que la reflexión durante la formación profesional debe ser holística, entendiendo que el aporte desde la Geología será técnico pero podría repercutir en el bienestar de una comunidad, o bien en su entendimiento del entorno”, puntualizó el docente.
Por último, Fundación Superación de la Pobreza destacó el entusiasmo que la carrera de Geología mostró en la convocatoria, presentando 12 postulaciones y posicionándose como una de las Escuelas de ciencias con mayor cantidad de trabajos presentados.
Cabe destacar también que ambos estudiantes se encuentran egresados y por ahora sus trabajos de tesis se encuentran en etapa de evaluación para que ambos jóvenes puedan obtener el título de geólogos.