250 estudiantes fueron reconocidos por su participación en el programa Pares Mentores
La ceremonia se realizó paralelamente en las sedes Santiago y Temuco, y permitió destacar el trabajo de acompañamiento que realizan alumnos de cursos superiores con alumnos que recién se integran a la vida universitaria.
Desde el año 2018 que existe en la Universidad Mayor el programa “Pares Mentores”, a cargo de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil y que consiste en que un grupo de estudiantes de cursos superiores entregan apoyo y orientación a alumnos de primer año, con el fin de facilitar el inicio de sus estudios universitarios.
Así, la iniciativa, que nació en la Escuela de Kinesiología, tuvo una nueva y doble ceremonia de premiación, efectuadas el jueves 30 de marzo tanto en el Auditorio del Campus Manuel Montt como en el Aula Magna de la sede Temuco, en donde fueron premiados paralelamente cerca de 250 alumnos.
La ceremonia tuvo un ingrediente muy especial, ya que se premiaron a dos generaciones de Pares Mentores, pertenecientes a los años 2021-2022, por causas de la pandemia.
Respecto a la labor de los pares mentores, Javiera Galdames, coordinadora de Acompañamiento Estudiantil, detalló que “ellos hacen una labor que parece pequeña, pero es muy importante porque muchos alumnos de primero necesitan mucha orientación y apoyo. Nos ha tocado que existen estudiantes de regiones que, por ejemplo, al principio no saben qué metro o locomoción tomar para llegar a su campus, entonces con los pares mentores se da mucho compañerismo y lo hacen de manera desinteresada porque es ad honorem”.
Sobre la ceremonia de premiación, Galdames agregó que “es una forma de felicitarlos y que la Comunidad U. Mayor vea el trabajo que hacen y reconocerlos. La labor que hacen es muy importante y a cada uno se les dio una medalla de reconocimiento creada en Protolab”.
Estableciendo lazos
Alex Guzmán, de cuarto año de Geología, fue uno de los premiados en la reciente ceremonia y lo que más destacó de formar parte de los Pares Mentores es que “hay una relación “de tu a tu” entre los de primero y los que vamos en cursos más arriba. Es un salto bastante grande de la educación media a la educación superior y por eso hay que apoyarlos. La idea es que a ellos les vaya mucho mejor que le fue a uno en la carrera”.
Desde Kinesiología, Francisco Sáez también fue mentor y recordó que se formó una muy buena relación entre profesores y alumnos, y mentores y mentorizados. “Mi relación con los demás estudiantes fue buena, al principio costó la organización, pero se dio terminó dando un plus para ellos y los vi muy motivado”, dijo.
Antonia Maturana pertenece a tercer año de Arquitectura y también valoró el espacio, la confianza y seguridad que se fue dando con los estudiantes. “Mi relación al principio fue lenta porque cuesta entrar en confianza, pero después te sientes cómodo y es bueno saber que puedes contar si tienes algún problema. Se dio mucho compañerismo y amistad”.
Por el lado de los mentorizados, Gabriela Jorquera está en primer año de Medicina y el año pasado estuvo en el Bachillerato en Ciencias de la Salud. “Tengo muy buenos recuerdos del apoyo emocional, de la orientación, la inspiración a seguir adelante. Mi mentor fue demasiado apoyador y apañador. Lo que más deja este programa es la contención emocional y siempre me apoyaron y orientaron”.
Ceremonia en Temuco
En la sede Temuco, también se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a Pares Mentores, que entre 2021 y 2022 acompañaron a quienes iniciaban su vida universitaria en la Universidad Mayor. Precisamente, el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, valoró a estos profesionales en formación, señalando que “hicieron un trabajo excelente y en un periodo difícil, durante la pandemia, vía online, y también en el retorno a la presencialidad del año pasado, con todo lo que ello implicó y por eso creo que ustedes representan el espíritu de un estudiante con compromiso social y con la capacidad de no solo dedicarse a ustedes mismos, sino que también destinar parte de su tiempo para poder ayudar y aportar a otros”.
Uno de esos estudiantes fue Diego Gómez de Psicología, quien contó que “esta experiencia ha sido súper reconfortante. El haber sido mentor me sirvió mucho para mi formación, así que muy contento, la ceremonia estuvo súper amena y recomiendo esta instancia porque no solo ayuda en lo profesional, sino que también en lo personal, el poder ser un guía, porque se vincula con la empatía, el poder ayudar a otros”.
Asimismo, la estudiante de Fonoaudiología, Catalina Concha, agregó que “este es un rol que trae consigo mucha responsabilidad, porque debemos tener conocimientos para poder guiar a otros y se van formando lazos, además. Es una experiencia muy buena, el programa me gustó mucho, porque además de lo académico, también rescata habilidades vinculadas a las emociones. Que la Universidad brinde estos espacios, que nos dejen expresarnos así, es muy gratificante”.