Estudiantes del MIT de EE.UU. lideran nueva versión del Taller de Programación U. Mayor

Cerca de 50 egresados de cuarto medio está asistiendo a las clases dictadas por dos tutoras provenientes de esta prestigiosa universidad norteamericana, con el fin de introducirse en el lenguaje Python. “Es una forma de sumar esfuerzos para aumentar las competencias de nuestros estudiantes”, dice Jorge Morales, director de la Escuela de Ingeniería, y uno de los organizadores de la actividad.


 

Durante las mañanas del lunes 6 al viernes 17 de enero, cerca de 50 egresados de enseñanza media están asistiendo a la quinta versión del Taller de Programación en Python, dictado por dos estudiantes de cuarto año del Massachussets Institute of Technology (MIT), ubicado en la ciudad de Boston en Estados Unidos.

En las clases, los jóvenes participan en las cátedras teóricas y prácticas de introducción al lenguaje de programación Python que son impartidas en inglés por Erin Liu y Chlöe Hyun, ambas estudiantes senior de la prestigiosa universidad estadounidense.

“Estamos muy contentas porque los estudiantes son bastante buenos, atentos, participan bastante y se nota que están muy interesados en aprender”, comenta Erin Liu. Por su parte, Chlöe Hyun destaca la oportunidad de enseñar en un país distinto al suyo. “Ha sido una experiencia diferente y muy recomendable. Están todos motivados y han sido muy receptivos”, valora.

Uno de los estudiantes asistentes al taller es Alberto Contreras (19) egresado del colegio Divina Pastora de Ñuñoa, quien confiesa que quiere entrar a estudiar Ingeniería Civil en Computación e Informática. “Me motivé a participar en esta escuela porque me gusta programar y he pasado mucho tiempo documentándome para aprender a hacerlo. Además que esto me sirve para la carrera”, detalla.

Las clases de este Taller se realizan en el campus Manuel Montt y son organizadas por la Escuela de Ingeniería. Así, su director, Jorge Morales, explica que la actividad “nos sirve para captar alumnos para pregrado. También, los asistentes están recibiendo clases de una de las mejores universidades del mundo y todo esto sirve porque es una forma que la Escuela de Ingeniería sume esfuerzos para aumentar las competencias de sus estudiantes”.

Con esta ya son cinco las versiones de la actividad, que solo fue suspendida un año a raíz de la pandemia. El director General Académico U. Mayor, Dr. Alex Slater, cierra diciendo que “uno de los objetivos de esto es que los estudiantes tengan un primer punto de contacto con la educación universitaria y puedan experimentar cómo trabajamos y abordamos el aprendizaje en las aulas de la Universidad. También es importante que el curso sea en inglés, porque eso abre nuevas perspectivas para aprender algo en otro idioma, lo que es muy enriquecedor”.

 

 Erin Liu, estudiante senior de cuarto año de la Universidad MIT. 

 Chlöe Hyun, estudiante senior de cuarto año de la Universidad MIT.