Escuela de Negocios U. Mayor constituyó el Consejo Consultivo Empresarial

El objetivo de la entidad, que integra a representantes de seis compañías, es generar una relación permanente con el mundo empresarial, a fin de obtener una retroalimentación respecto de las características y competencias que el mercado demanda de los profesionales e incluir estos aportes en los programas de pre y postgrado.


La gran velocidad de la evolución tecnológica, las transformaciones en el comportamiento de los consumidores y la creciente participación del mundo científico, hacen necesario fortalecer la formación de profesionales emprendedores.

Por esta razón, la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor decidió constituir un Consejo Consultivo Empresarial, formado por directivos y empresarios de diversas compañías nacionales.

El académico y secretario ejecutivo de la nueva entidad, Julio Miranda, comentó que “uno de los mecanismos fundamentales para preparar profesionales de excelencia es mantener una unión indisoluble con el mundo empresarial y con los Centros de Investigación e innovación de mayor relevancia y reputación”.

Así, detalló que el propósito de esta instancia es generar una relación permanente con el mundo empresarial, a fin de obtener retroalimentación continua respecto de las características y competencias que el mercado demanda de los ingenieros comerciales, ingenieros en administración y contadores públicos auditores que se forman en la Escuela de Negocios U. Mayor.

“La idea es que el Consejo se reúna varias veces en el año con una agenda precisa y se realice un levantamiento sobre habilidades técnicas, habilidades relacionales y habilidades de diseño y proceso. Se explorarán dos grandes líneas: el desarrollo profesional (futuros cargos) y las habilidades y competencias para el desarrollo de empresas, en el marco del espíritu emprendedor que caracteriza a la Universidad”, precisa Miranda.

Los integrantes del Consejo realizarán declaraciones escritas que permitan hacer modificaciones sustantivas a los programas de formación, ya sea de pregrado y postgrado, de modo de incorporar nuevas y mejores competencias a los egresados.

El director de la Escuela de Negocios, Francisco Castañeda, quien encabezó la ceremonia de instalación, declaró que “con estos aportes buscamos potenciar la mirada crítica externa de lo que estamos haciendo, saliendo de nuestra zona de confort académica, estimular el espíritu emprendedor de nuestros egresados y prepararnos para la acreditación internacional de la carrera de Ingeniería Comercial”.

En este contexto, la “velocidad de cambio” es de extrema relevancia, pues la comunidad empresarial percibe que la academia se actualiza a velocidades menores que la de las empresas. Así lo señaló la consejera Karina Pérez Galindo, directora de Robert Half en Chile, empresa consultora internacional con más de 70 años de presencia mundial.

“Las universidades necesitan agilidad para hacer los cambios, las empresas nos preguntamos ¿por qué se demoran tanto en hacer cambios? Se requieren cambios en las mallas, crear nuevas carreras; en pregrado debe haber más flexibilidad para las nuevas audiencias; los postgrados deben ser más prácticos, deben incluir más estudios de casos; los académicos deben ser capaces de bajar la teoría a casos reales y poder ser un coach del proceso; los profesores deben estar mucho mejor informados del contexto empresarial y de la dinámica del mundo”, sostuvo la ejecutiva.

El Consejo Consultivo Empresarial está formado además por:

Sebastián Foldvary Palacio - Global Learning Experience Leader – IBM
David Poniachik Pollak - Gerente General - Emtec Group
Elías Jarufe Cassis – Gerente General – Politex S.A.
Ana K. Ulloa Marsiccobetre - Directora de Personas - Telefónica Chile
Balbontín Artus - VP Human Resources Scotiabank
Marcela Jiménez Pardo – Gerente Corporativo de Recursos Humanos – Itaú

Miranda afirmo que a medida que se realicen las reuniones, “esperamos agregar a más empresas, de modo que haya cada vez un consejo más diversificado”.