Destacados SÚMate #42: Alejandro Ducassou Varela

El director Académico de la sede Temuco lleva más de tres décadas en la Universidad y dentro del proyecto SÚMate se ha destacado por su iniciativa que busca apoyar a los estudiantes que presentan problemas en alguna asignatura o que tienen riesgo de desertar de su carrera.


Nombre: Alejandro Ducassou Varela

Cargo: director Académico Regional (Temuco)

¿Desde cuándo es parte de la U. Mayor? “Me incorporé a la Universidad en junio de 1989 como adjunto y desde marzo de 1991 como regular”

¿Frente en el que participa? Calidad y Permanencia

- ¿Cuál es su visión del proyecto Súmate?

“Es una oportunidad para convocar al valioso recurso humano que existe, ofreciendo espacios de reflexión crítica de los procesos y desafíos, pero que logra cruzar la frontera de la reflexión transitando hacia la ideación e implementación de ideas que aporten al desarrollo y modernización de la Universidad”.

- ¿De qué se trata su iniciativa?

“Se relaciona con la detección oportuna de asignaturas y estudiantes en riesgo académico, para ofrecer apoyos que permitan superar las dificultades”.

- ¿Cuál es el mayor beneficio de la iniciativa?

“Es un espacio de aprendizaje para docentes y estudiantes, que les permite no solo superar las dificultades académicas sino también comprender que existen diferentes formas de aprender. Busca fortalecer las herramientas de enseñanza y aprendizaje que puedan ser transferibles en otros contextos y no solo en la asignatura en cuestión donde se originó la alerta. Asimismo, nos permite ayudar a que los estudiantes puedan cumplir su desafío de formarse profesionalmente y no abandonar tempranamente su proyecto de vida profesional y personal”.

- ¿Cómo ha compatibilizado el tiempo entre sus labores diarias y el proyecto Súmate?

“No es fácil, pero cuando se trabaja en equipo, y la necesidad de construir en estos temas es compartida por la comunidad, el camino se hace visible y viable”.

- ¿Qué le parece este reconocimiento?

“Soy un agradecido de los apoyos y las confianzas, son necesarios para avanzar. Sin embargo, aún faltan tareas que cumplir para que esta iniciativa se instale en la cultura institucional. Me sentiré reconocido cuando todas las personas que trabajaron y creyeron en la iniciativa vean que el esfuerzo nos ayudó a ser una mejor universidad para nuestros estudiantes”.