174 colaboradores(as) finalizaron el primer ciclo de capacitación en “Primeros Auxilios Psicológicos”

Los participantes de Santiago y Temuco adquirieron las herramientas necesarias para brindar apoyo emocional a otras personas, en caso de que sufran alguna crisis.


Con éxito culminó el primer ciclo de "Capacitaciones de Primeros Auxilios Psicológicos", iniciativa desarrollada colaborativamente por el Departamento de Desarrollo Organizacional y la Dirección de Acompañamiento y Bienestar. Este espacio incluyó dos charlas y contó con la participación de 174 colaboradores(as) administrativos, académicos(as) y líderes de nuestras sedes Santiago y Temuco.

El propósito de esta actividad fue capacitar y brindar las herramientas necesarias para que los participantes puedan identificar y apoyar de manera efectiva a otros(as) en situaciones de crisis emocional, promoviendo un entorno de apoyo y bienestar en la comunidad.

Cabe destacar que los primeros auxilios psicológicos son una técnica sencilla en la que puede entrenarse cualquier persona, y cuyo objetivo principal es ayudar a quienes se han visto afectados por eventos potencialmente traumáticos y diversos tipos de crisis.

Paula Vizoso Latuz, directora General de Acompañamiento y Bienestar, señaló que compartir experiencias es esencial a la hora de generar acciones: "Las estrategias de autocuidado, cuando se les da a los colaboradores, ellos intrínsecamente también las transfieren a los alumnos, por algo simple, si me sirvió a mí, también te puede servir a ti. La idea es que con todas estas capacitaciones creamos una comunidad de verdad inclusiva, comprensiva, que nos permita asegurar el bienestar integral de todos quienes vivimos la UM", dijo.

Asimismo, Macarena Vergara, directora de Salud Mental, comentó que este tipo de capacitaciones son de vital importancia para la comunidad, permitiendo que los mismos colaboradores(as) adquieran las herramientas necesarias para brindar apoyo emocional a quienes atraviesan crisis emocionales.

"Es fundamental entender que no se requiere ser un profesional de la salud mental para aplicar estas técnicas; lo esencial es estar entrenado y sentirse capacitado para intervenir de manera efectiva. Al empoderar a nuestros colaboradores con estos conocimientos, fomentamos un entorno más solidario y comprensivo, donde cada individuo puede contribuir al bienestar emocional de los demás", finalizó.

Este ciclo reafirma el compromiso continuo de la U. Mayor por el bienestar de la comunidad y por mantener un clima organizacional saludable.