De Lautaro al mundo: ópera prima de titulada U. Mayor representa a Chile en importantes festivales de cine
"La Nave del Olvido", de Nicol Ruiz Benavides, ha participado en certámenes de Estados Unidos, Francia e Italia, y actualmente es parte de la selección del Festival de Huelva, en España. “Mi película era un sueño que venía arrastrando de la Universidad”, dijo la cineasta, que cuenta la historia de una mujer que se libera de sus ataduras tras enviudar y cambiar de ciudad.
“Mi película era un sueño que venía arrastrando de la Universidad”, cuenta Nicol Ruiz Benavides desde Lautaro, su ciudad natal, la misma donde esta titulada de la Escuela de Cine U. Mayor filmó íntegramente su ópera prima "La Nave del Olvido", la que hoy está representando a Chile en importantes festivales extranjeros; el último de ellos el de Huelva, en España, donde estará en exhibición hasta el 20 de noviembre.
La cinta cuenta la historia de Claudina (interpretada por Rosa Ramírez), una mujer de 70 años que luego de la muerte de su esposo se va a vivir con su hija a este pueblo. Ahí conoce a Elsa, una vecina con quien entabla algo más que una amistad. La protagonista se enamora así de esta libertad que siempre soñó.
“La cinta trata de esta mujer que encuentra su libertad personal después de arrancar de su rol social y dejar de ser madre y esposa, todo eso que aqueja a las mujeres. Es una historia bastante tierna sobre el despertar a las libertades personales. Quería darle un mensaje a esas mujeres que no se la pudieron dar porque la sociedad no se lo permitió”, dice la joven, para quien la figura de la mujer es muy importante en su familia.
Los frutos
Tras su egreso de la Universidad Mayor, Ruiz trabajó durante 10 años como asistente de dirección en películas exitosas como “Kramer v/s Kramer”, “Prófugos”, “No” y “Aquí no ha pasada nada”.
En 2016 se aventuró y comenzó la filmación de “La Nave del Olvido”, que ha sido seleccionada en renombrados festivales de Estados Unidos, Francia, Italia y España.
“Tuve la suerte de haber trabajado esos 10 años en asistencia de dirección y haber conocido a la gente que conocí, que se subió a mi proyecto y que me apoyaron poniendo su energía y su tiempo. Muchos de ellos gratis, solo porque querían que yo contara esta historia”, cuenta Ruiz Benavides, quien agrega: “Es un honor estar hoy en el Festival de Huelva representando a Chile con esta cinta LGTB. Es un privilegio, porque me costó sacarla adelante. Fueron cuatro años de trabajo hasta llegar donde estamos ahora”, agregó.
La cineasta sostuvo que la cinta “te engancha, te dan ganas que al personaje le vaya bien, que le pasen cosas buenas. Me enamoré del personaje principal y espero que les pase lo mismo a las personas cuando la vean”.
Ruiz espera que tras su paso por los festivales, “La Nave del Olvido” pueda estrenarse en el segundo semestre del 2021 en Chile. Y por supuesto, en Lautaro.