Alumni//Titulados de Animación Digital se adjudican $16 millones a través de Corfo Audiovisual
“Brad, the bad guy” y “Black Sunday” son los dos proyectos de esta carrera que recibirán este importante financiamiento. En paralelo, ambas producciones han sido reconocidas por destacados actores de la industria, como Cartoon Network y el mercado Ventana Sur.
“Adventure Time”, “The Amazing World of Gumball” y “Steven Universe”, son los programas que Fernanda Vásquez, alumni de la carrera de Animación Digital de la Universidad Mayor, veía mientras desarrollaba su propio cartoon: “Brad, the bad guy”, que cuenta la historia de un abuelo decidido a revivir a su antigua pandilla de motoqueros para llevarle diversión al pueblo en que vive.
Un proyecto de animación que acaba de adjudicarse $16 millones a través del Concurso Audiovisual 2018 de Corfo, fondo que también entregará el mismo monto a otra iniciativa que nació en las aulas de la Escuela de Animación Digital: “Black Sunday”, de los alumnis Ernesto León y Valentina Suazo.
Ambos proyectos, que dieron sus primeros pasos en la asignatura “Taller de Cine Animación”, se encuentran en distintas fases de producción, pero ya han sido reconocidos también por destacados actores de la industria, como Cartoon Network y el mercado Ventana Sur.
Fernanda comenta que gracias a que el año pasado ganó el concurso “Nuevas series de animación para Cartoon Network”, pudo contar con asesoría en aspectos fundamentales de preproducción, como el desarrollo de una biblia y el trabajo de arte de la serie, pero que con el monto adjudicado a través de Corfo espera poder “concretar un teaser animado y terminar la biblia del proyecto, que en este momento la estoy trabajando junto al estudio Reina Mono”.
Los fondos adjudicados también son una oportunidad para que, una vez producida la serie, tenga la posibilidad de ser vendida en el mercado de la animación, fase que podría concretarse en el 2020 según estima Fernanda, quién además menciona el apoyo que tuvo de la U. Mayor en diferentes pasos de su proyecto.
“Nació en un taller que tiene como objetivo terminar la carrera con una idea que pueda insertarse en el mercado. Eso ya es un empujón. Luego también los mismos docentes me ayudaron mucho con la orientación necesaria para postular a diferentes concursos e ir dándole continuidad al proyecto”, explica.
Ficción y realidad
“Teníamos la inquietud de abordar temas muy humanos a través de la animación, que se introduce de forma surreal en la historia que desarrollamos”, comentan Ernesto León y Valentina Suazo, Director General y Directora de Arte del proyecto “Black Sunday”.
La iniciativa, que tiene como trama principal la lucha de un padre por recuperar la tuición de su hija, mientras el elemento ficcional entra en la historia a través de la aparición de un misterioso planeta sobre el cielo, ha recibido dos grandes noticias este 2018.
Por una parte, fue seleccionado para presentarse como pitch en el mercado de animación Ventana Sur (el más importante a nivel latinoamericano); y por otra se adjudicó $16 millones a través del Concurso Audiovisual de Corfo.
Dos reconocimientos que Valentina y Ernesto explican como resultado de un arduo trabajo: “Black Sunday nació como un proyecto en cuarto año de la carrera. Ahí realizamos una maqueta y ahora, con los fondos de Corfo, queremos materializarla en un teaser, trabajar en el arte de la animación y en un capítulo piloto. La idea es mostrar esto en diferentes mercados”.
En este sentido, “Black Sunday” también tendrá la oportunidad de presentarse en Ventana Sur, un mercado de animación realizado en Argentina, en donde un jurado compuesto por miembros del Mercado Internacional de Cine de Animación (MIFA) deberá seleccionar dos proyectos de serie y dos largometrajes.
“En esta gestión el apoyo de La Fábrica, a través de su Incubadora de Industrias Creativas, fue fundamental, ya que nos prestaron su apoyo en cuanto a postulaciones y financiamiento para participar de instancias como Ventana Sur. Es una oportunidad única que tiene la U. Mayor, ya que, mirando la nómina de los seleccionados, nos dimos cuenta de que casi la mayoría de los proyectos eran apoyados por productoras y casi ninguno por casas de estudio”, comentan Fernanda y Ernesto.
Finalmente, ambos hacen un llamado para alentar a otros estudiantes que tengan proyectos y que quieran desarrollarlos: “Estando dentro de la universidad muchas veces se tiene la sensación de que no se pueden hacer muchas cosas y que contar con apoyo es casi imposible, pero nuestra experiencia aquí nos dice todo lo contrario, ya que desde el primer momento la universidad se movió con nosotros por el proyecto”.