U. Mayor comienza trabajo previo al proceso de Acreditación del año 2026

Académicos de Santiago y Temuco se reunieron en ocho mesas temáticas para delimitar los objetivos a corto y largo plazo de la Universidad. “Tenemos que reflexionar acerca de la Universidad que queremos ser y consensuar una mirada compartida de trabajo en conjunto”, dijo el rector, Dr. Patricio Manque, durante la inauguración.


 

Más de 60 directivos y académicos de las sedes Santiago y Temuco se reunieron en el campus Manuel Montt (y vía online) para comenzar un ciclo de actividades que buscan sentar las bases para definir la Universidad mayor de los próximos 30 años.

El evento fue encabezado por el rector, Dr. Patricio Manque, quien hizo un llamado al trabajo en conjunto. “Esta es una actividad muy importante de cara a los desafíos que tenemos por delante. Es una muy buena oportunidad para que reflexionemos. Para eso ya hemos iniciado el proceso de transformación con el proyecto Súmate y nos encontramos de cara a iniciar nuestro próximo proceso de acreditación”, dijo la autoridad.

Así, los convocados fueron agrupados en ocho mesas de trabajo, en las que deberán realizar un diagnóstico y entregar soluciones a diversas problemáticas de la institución.

“Buscamos definir prioridades, promover una cultura de colaboración, participación e intercambio de ideas para buscar soluciones que emerjan desde los distintos integrantes de nuestra comunidad”, dijo el rector Manque.

Mesas de trabajo

Los directivos y académicos desarrollarán las actividades, con el apoyo de la D-School, en ocho temas: Investigación; Postgrado y Educación Continua; Alumni; La Universidad del Futuro; Infraestructura; Experiencia Estudiantil; Tecnologías de la Información y Procesos Internos.

Sobre el trabajo que se desarrollará durante cuatro semanas, el Dr. Felipe Williamson, director de la Escuela de Odontología dijo: “Es una iniciativa tremendamente relevante porque permite hacer un levantamiento desde las unidades académicas de todas las situaciones que requieren mejora, y también nos permite mirar, en conjunto como Universidad, escuela y facultades, cuáles serán nuestras posibilidades de desarrollo a futuro”.

El Dr. Cristián Chávez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, también comentó: “Es fundamental el trabajo colaborativo. Para hacer Universidad hay que trabajar en comunidad y creo que la idea que tiene el equipo directivo apunta a levantar desde las bases la construcción de la Universidad del Futuro”.

Natalia MacKenzie, directora de Vinculación con el Medio, agregó que “este es un espacio para levantar las necesidades que cada unidad va detectando, pero además para compartir posibles soluciones transversales y verticales, pero de una manera más unida para encontrar espacios en común”.

Respecto al aporte de la D-School, Ismael Espinoza, director de Programas de Creatividad, Innovación y Emprendimiento U. Mayor, explicó que “la idea es que haya un coach o académico D-School que facilite el proceso de reflexión, que ordene los tiempos y vaya acompañando a los líderes de las mesas a concretar los objetivos que se buscan en cada sesión”.