Tutor montó una sala de clases en su departamento para desarrollar clases virtuales
El profesor Víctor Vilches pertenece al Programa de Tutorías de la Vicerrectoría Académica (VRA), donde dicta clases de álgebra, cálculo y geometría a estudiantes de distintas carreras que buscan reforzar sus conocimientos.
Víctor Vilches Contreras es profesor universitario desde 1993 y desde entonces ha traspasado sus conocimientos matemáticos a cientos de estudiantes de distintas instituciones del país. Y aunque llevaba casi tres décadas enseñando de manera presencial, le resultó “natural” la transición a lo virtual.
Tan así, que decidió montar una sala de clases en el departamento donde vive, ubicado en la comuna de Quilpué. Desde allí, de lunes a viernes se conecta para enseñar álgebra lineal, cálculo integral y geometría a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Mayor que pertenecen al Programa de Tutorías de la Vicerrectoría Académica (VRA).
"La verdad es que lo he tomado bien natural. Al principio hubo algunas dificultades pensando en los equipos que uno tiene que utilizar, pero ya el año pasado, en el departamento que arriendo en Quilpué, adapté una sala de clases y un equipo con buena cámara”, cuenta.
A ello se suma una pizarra blanca que mide 2,40 por 1,40 metros, la que instaló pensando en que a veces los estudiantes prefieren ver a un profesor escribiendo frente a un pizarrón que seguir una presentación virtual.
"A los alumnos les gusta más esta modalidad con una pizarra que estar trabajando con una tablet. Lo encuentran mejor y más natural. Aunque parezca extraño, uno piensa que con los muchachos hoy en día lo virtual es lo ideal, pero no es tan así ", afirma.
Y si bien la virtualidad es un método de trabajo que le acomoda bastante, es consciente de que en ocasiones los jóvenes pueden distraerse producto de factores externos, lo que hace que mantener la atención de ellos durante una clase se vuelva doblemente desafiante.
Para lograrlo, dice, la motivación es fundamental: “Tratamos de desarrollar clases bastante activas, con participación y preguntas por parte de los muchachos. De hecho, uso una modalidad de asignar una nota por participaciones importantes. De esa manera se motivan un poco más".
Cabe mencionar que el Programa de Tutorías de la VRA comenzó en abril pasado con el fin de reforzar ciertas áreas en las que los alumnos consideren que están más débiles académicamente.
En ese sentido, el profesor Víctor Vilches valora positivamente la iniciativa e incluso destaca que algunas tutorías han sido diseñadas en respuesta a solicitudes de los propios estudiantes.
“La próxima semana tengo que desarrollar una tutoría nueva para un curso que los alumnos pidieron de forma especial. Son dos clases, pero podría seguir si es que los alumnos lo solicitan. Es algo que estimo que es bastante nuevo de parte de una universidad, dirigir recursos en pocas personas porque lo solicitan. Eso no ocurre en otras instituciones donde trabajo. Creo que es un buen apoyo para los muchachos”, concluye.