Humanidades// Premio Nacional Tomás Moulian se suma al cuerpo académico de la Escuela de Sociología U. Mayor

Conocido por publicaciones como “Chile actual: anatomía de un mito” y “El consumo me consume”, el connotado sociólogo y cientista político dictará la asignatura “Historia de América Latina” a estudiantes de pregrado.

 

Después de una fructífera carrera académica en distintas casas de estudios y el desarrollo de una vasta bibliografía en torno a temas sociales y políticos, el sociólogo y Premio Nacional de Humanidades 2015, Tomás Moulian, se integró recientemente al cuerpo docente de la Escuela de Sociología de la Universidad Mayor, donde impartirá la asignatura "Historia de América Latina”. 

El Director de la Escuela de Sociología, Antonio Leal, le dio la bienvenida oficial al connotado académico en una ceremonia realizada el pasado jueves 12 de septiembre, donde Moulian dictó una clase magistral a estudiantes de la carrera. 

Sociólogo de la Pontificia U. Católica de Chile y licenciado en Ciencias Sociales del Trabajo por la U. Católica de Lovaina (Bélgica), Moulian es conocido principalmente por publicaciones como "Chile actual: anatomía de un mito" (1997), "El consumo me consume" (1998) y "Socialismo del siglo XXI. La quinta vía" (2000)

Si bien el académico ya realizaba clases en el Magíster en Ciencia Política y Pensamiento Contemporáneo de la U. Mayor, ahora se integra al área de pregrado de la Escuela de Sociología. 

“Acepté encantado la propuesta de hacer clases en el pregrado, porque se trata de una universidad que tiene un proyecto definido, en el cual es posible colaborar. En ese sentido, para mí es un honor hacer clases acá”, manifestó Moulian antes de iniciar su clase.

- Profesor, ¿cuál es el sello que quiere imprimir en su labor académica en la U. Mayor?

“Lo que más me gustaría es que en las clases hubiese participación de los estudiantes y discusión con el profesor, porque discutir es lo principal de un proyecto académico democrático. Entonces, quisiera que los estudiantes participaran, se integraran a las clases, dieran sus opiniones, plantearan lo que les parece bien y lo que no”.

- ¿Cuál es la evaluación que hace de la Sociología como ciencia en la actualidad? ¿Qué rol está tomando hoy?

“La Sociología debiera ser capaz de hacer diagnósticos de la situación social y debería tratar de explicar lo que pasa en las sociedades contemporáneas en un momento en que América Latina hace un giro a la derecha con los gobiernos de Iván Duque en Colombia, Mauricio Macri en Argentina, Jair Bolsonaro en Brasil y Sebastián Piñera en Chile. 

Entonces, la Sociología tendría que ser capaz -aunque a veces no lo es- de explicar por qué estos cambios se producen en el mundo contemporáneo, que es el mundo post comunista, donde el comunismo se ha concentrado en Asia y América Latina y ha desaparecido de Europa”.

- ¿Cuál es su diagnóstico de este giro a la derecha?

“Hay razones. Una de ellas es el relativo fracaso, al menos en Brasil, de lo que fue el Partido de los Trabajadores (PT), que terminó con Lula da Silva en la cárcel y con Dilma Rousseff destituida. Entonces, hay fracasos de la centroizquierda que explican que se haya producido este giro a la derecha, que en Argentina es posible que termine cuando se produzca la elección entre Alberto Fernández y Mauricio Macri”.

- Y en Chile, ¿cómo ve el panorama de los partidos políticos?

“Han aparecido nuevas figuras, nuevos partidos y el Frente Amplio. Dentro de este último aparecen los Autonomistas y Revolución Democrática, que son nuevas fuerzas, pero que están todavía elaborando un proyecto. Hay que esperar para poder hacer un análisis. En el caso de las elecciones presidenciales de 2020, por ejemplo, es muy difícil hacer pronósticos. Todavía hay que esperar un tiempo para ver cómo se da la correlación de fuerzas”.

- ¿Por qué cree que el sistema político chileno ha perdido apoyo social en el último tiempo?

“Yo lo identifico porque el actual gobierno de Piñera es una administración todavía confusa, que no avanza en ninguna dirección, que está enfrentado ahora a una acusación constitucional contra la ministra de Educación. Entonces, una de las razones de esta pérdida de apoyo social es el carácter confuso del actual Gobierno”.