Talleres // Talleres de Escritura Académica reunieron a 144 asistentes en inédito formato online
Estudiantes de Postgrado y académicos de Santiago y Temuco participaron de la actividad, a través de la plataforma Blackboard. Debido al éxito en la convocatoria, próximamente se realizará una nueva dirigida al área de Pregrado.
Hace algunos días culminó una nueva versión de los Talleres de Escritura Académica, organizados por la Dirección de Investigación y Creación Artística, en conjunto con el Sistema de Bibliotecas (SIBUM) de las sedes Santiago y Temuco.
El evento, que se realizó por primera vez en formato online utilizando la herramienta Blackboard, reunió a 144 académicos y estudiantes de Postgrado, quienes durante dos jornadas recibieron herramientas para la redacción de textos relacionados a Ciencia, Artes y Humanidades.
Una de las asistentes fue María Victoria Vallejos, Directora de Pregrado de la Facultad de Ciencias, quien contó: "Soy Ingeniera en Computación e Informática y Licenciada en Ingeniería Aplicada, pero al acercarme a la docencia incursioné en maestrías en Sociología de la Educación y en Pedagogía Universitaria, y en estos tiempos muchos profesionales tenemos intereses en áreas que anteriormente se veían muy separadas”.
Así, la directora valoró la instancia y agradeció "los aportes de los colegas de SIBUM y de los investigadores, ya que constituyen un incentivo muy valioso”.
Debido a la masiva convocatoria registrada para el área de Postgrado, luego del evento se anunció que próximamente se realizará una nueva convocatoria, pero esta vez, destinada a estudiantes de pregrado.
“Queremos recoger esta demanda y seguir implementando actividades que aporten a las necesidades existentes en nuestra Universidad”, explicó la Coordinadora de Vínculo Investigación y Docencia, Victoria Paredes.
Positiva evaluación
En tanto, Pamela Mesina, bibliotecaria referencista del Campus Huechuraba, destacó el trabajo en conjunto entre la Vicerrectoría de Investigación y Sibum, “lo que permitió abordar todo el proceso de la escritura académica, desde la revisión de literatura hasta la publicación. Las preguntas de los asistentes demostraron el interés que existe en nuestra comunidad por la investigación”.
Consultada por el inédito formato online, Victoria Paredes comentó que "fue muy útil, porque nos permitió trabajar en conjunto entre ambas sedes, tanto en el equipo organizador como en los participantes".
A Claudia Opazo, Bibliotecaria del Repositorio U.Mayor, también le pareció “muy buena la experiencia. Creo que a nivel de organización lo mejor fue agendar jornadas de ensayos. Los contenidos también los renovamos, además se notó el interés de los asistentes”.
Pamela Tala, Editora de Humanidades del Comité Editorial U. Mayor, finalizó diciendo que si bien le causó “extrañeza hablarle a la pantalla y no ver las reacciones de los asistentes, rápidamente, gracias a las características de la plataforma, resultó ser una experiencia amigable y útil".