“Semana de Círculos Docentes” reunió a cerca de 600 participantes con el fin de compartir experiencias docentes online
La actividad, organizada por la Vicerrectoría Académica, sirvió como un espacio de reflexión para la comunidad educativa de las sedes Santiago y Temuco. En la instancia virtual, 16 académicos fueron protagonistas y compartieron las lecciones y técnicas aprendidas durante el 2020, año marcado por el cambio de la presencialidad a la virtualidad.
Este viernes 22 de enero finalizó la “Semana de Círculos Docentes”, evento online organizado por la Vicerrectoría Académica U. Mayor que contó con la participación de la comunidad académica de las sedes Santiago y Temuco.
La convocatoria, que se dividió en charlas y conversatorios, estuvo marcada por una alta participación e interés de los docentes, reuniendo a casi 600 participantes en los cinco días que duró la actividad.
Además, 16 académicos pertenecientes a ambas sedes expusieron sobre las herramientas y técnicas de enseñanza que implementaron durante el año académico 2020, en un espacio que sirvió de reflexión sobre las experiencias vividas en un año marcado por la crisis sanitaria.
Víctor Polanco, Vicerrector Académico, comentó que, “fueron cinco días de intenso aprendizaje e intercambio de experiencias que nos permitirán seguir creciendo y fortaleciendo nuestras prácticas pedagógicas con el fin de brindar una mejor experiencia de aprendizaje a nuestros estudiantes”.
En tanto, el Rector Rubén Covarrubias, quien también participó en una de las jornadas, felicitó a todos los docentes que estuvieron presentes en este espacio, destacando la creatividad de cada uno de los académicos para afrontar los obstáculos en tiempos difíciles.
“En un año marcado por la pandemia, vimos cómo la creatividad aflora. Así, hemos presenciado una maravilla de formas, en cuanto a una enseñanza diferente, a distancia. Además, al hacer un levantamiento de las innovaciones educativas, es increíble la cantidad numérica de innovaciones reales que se realizaron en esta nueva presencialidad”, señaló.
Temáticas de la actividad
Los encuentros vividos esta última semana estuvieron enfocadas en las siguientes temáticas: “Innovar para transformar la enseñanza”, con un showcase de proyectos de innovación educativa; “¿Cómo ofrecer el aprendizaje activo en mis clases online”, con diferentes ponencias de docentes y un espacio de conversatorio sobre las metodologías activas en entornos virtuales; “Hyflex en la Universidad Mayor”, donde se presentaron los avances en esta materia; “Evaluación para el aprendizaje en línea”, con presentaciones sobre una evaluación exitosa en entornos virtuales; y “Design Thinking”, con testimonios de buenas prácticas de esta metodología en el aula.
Destacó también la presencia de Beatriz Palacios, Directora de Innovación Educativa y Digital del Tecnológico de Monterrey, México, a cargo de la conferencia internacional “¿Cómo implementar el modelo Hyflex? Experiencias del Tecnológico de Monterrey (TEC)”.
En la charla, a la que asistieron cerca de 200 personas, la académica contó su experiencia con este modelo de clases híbridas que comenzará a operar desde marzo en la U. Mayor. Revisa más detalles sobre su conferencia AQUÍ.
En ese contexto, el Rector también, añadió que “vamos en la línea correcta” para comenzar este año académico 2021 y que cada desafío se “está transformando en una nueva oportunidad”, para la comunidad académica.
“En esta semana fuimos capaces de ver cómo los docentes se autoimpusieron desafíos para mejorar, que les permitieran llegar con mucho más cariño y mayor certeza a un proceso formativo difícil como lo fue el 2020. Tuvieron la capacidad de reinventarse y de readaptarse, además de quitar la aridez a muchas de las Ciencias Básicas, acercándolas al estudiante”, destacó el Rector.
A continuación, estos son los docentes que compartieron sus proyectos y experiencias durante la “Semana de Círculos Docentes”:
Proyectos de Innovación Educativa:
- Claudia Rojo, Directora Escuela de Ingeniería en Construcción
- Fabiola Arévalo, académica Núcleo de Matemáticas, Física y Estadística (Temuco).
- Alonso Ferrer, académico Núcleo de Química y Bioquímica.
Buenas prácticas utilizando metodologías participativas online:
- Nina Valdivia, académica Ingeniería en Computación e Informática.
- Verónica Pantoja, académica Núcleos de Ciencias Biológicas (Temuco).
- José Calleja, Director de Medicina (Temuco).
- Ninoshka Fasce, académica Escuela de Negocios.
Experiencias de la Universidad Mayor en la implementación del Modelo Hyflex
- Paula Vizoso, Directora del Núcleo de Ciencias Biológicas.
- Andrés Roig, académico, Coordinador Núcleo de Anatomía.
Experiencias de evaluación exitosa en entornos virtuales:
- Andrea Alarcón, Paz Santander y Angélica Aravena, académicas Pedagogía en Educación Diferencial.
- Fernando Otayza, académico Núcleo de Idiomas.
- Germán Moreno, académico Cine.
- Jorge Méndez, académico Núcleo de Matemáticas (Temuco).
Buenas prácticas usando Design Thinking en el Aula
- Ximena Martínez, Directora de Postgrado Ciencias Naturales y Exactas (Temuco)
Finalmente, destacó la labor del equipo de Círculos Docentes, quienes organizaron la iniciativa: Nicolás Olguín, Laura Solís, Patricia Ibañez, Alejandra Panizza, Paula Castillo, Francisca Garrido, Marcela Cabezas, Susan Yévenes, Isabella Stranger y Yael Gitman.