Docentes fueron capacitados por la OTL U. Mayor para mejorar sus proyectos de investigación

Durante septiembre y octubre se realizó la segunda versión del Programa de Incubación para Académicos, que a través de talleres buscó entregar nuevas herramientas para aumentar las posibilidades de adjudicación de fondos de financiamiento externo.


 

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) junto a La Fábrica de la Universidad Mayor, impartieron la segunda edición del Programa de Incubación para Académicos 2022, que benefició a 5 proyectos de investigación aplicada en su fase inicial.

El objetivo del programa consistió en entregar herramientas de gestión de la innovación a través de 6 talleres intensivos, donde los equipos seleccionados pudieron fortalecer sus propuestas y aumentar su competitividad para la postulación a fondos de financiamiento de carácter aplicado, tales como Fondef I+D, FIA, entre otros.

De esta manera, se incubaron proyectos de investigación presentados por la Dra. Annette Trombert, directora de la Escuela de Biotecnología; la Dra. Yael Groisman, académica de la Escuela de Nutrición; el Dr. Mohammad Paydar, académico de la Escuela de Arquitectura; el Dr. Fabián Ávila, investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada (CNAP), y el Dr. Gastón Gutiérrez, académico de la Escuela de Agronomía de la sede Temuco.

"Nuestro Programa entrega, mediante la metodología Design Thinking, herramientas tanto de formulación de proyectos de investigación aplicada e innovación como de desarrollo de modelos de negocios, para que los académicos logren mejorar sus iniciativas y aumenten las posibilidades de adjudicación; pero, además, instalar estas competencias en sus equipos de trabajo”, explicó Nancy Fuentes, directora de la OTL y jefa de Gestión Tecnológica e Innovación de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT).

Para la Dra. Annette Trombert, directora de la Escuela de Biotecnología, "las clases del programa fueron claras, útiles y dinámicas, y sirvieron mucho para identificar los factores más importantes para avanzar en un proyecto de investigación aplicada".

"En ciencia muchas veces nos centramos en el resultado y en el aspecto meramente científico, por lo que estos talleres sirvieron para mirar y plantear ideas desde una mirada diferente que enriquece y ayuda al proyecto en cuestión", añadió Trombert.

Por su parte, la jefa de Emprendimiento y expositora de La Fábrica, Vanessa Maulén, destacó que "la innovación y el emprendimiento van de la mano con la investigación, por lo que es muy importante dominar estas herramientas para poder planificar proyectos exitosos".

Se espera que este Programa se convierta en una iniciativa permanente por parte de la OTL-DITT, abriendo al menos una convocatoria anual disponible para toda la comunidad de académicos e investigadores de la Universidad.