Postgrado// Académica de Postgrado integra equipo que realizó el libro “Vergüenza. Abusos en la Iglesia Católica”

El 31 de agosto se desarrollará el lanzamiento de la publicación en la cual colaboró la directora del Magíster en Psicología Clínica Junguiana, la psicóloga María Paz Ábalos Barros, quien durante su carrera ha podido acompañar procesos de víctimas de abusos.

Con testimonios de víctimas y variadas miradas de expertos, del mundo laico y clerical, el libro “Vergüenza. Abusos en la Iglesia Católica” aborda en profundidad la crisis que ha vivido esta institución producto de los distintos abusos cometidos por sacerdotes y el ocultamiento de estos hechos por parte de las autoridades eclesiásticas.

 El texto, de Ediciones UAH y que será lanzado el 31 de agosto, contó con la colaboración de variados expertos entre ellos la directora del Magíster en Psicología Clínica Junguiana, María Paz Ábalos Barros, quien redactó el capítulo “¿Servir al poder o servirse de él? La íntima relación entre abuso de poder y abuso sexual”, en el que se analiza la compleja relación y el vinculo que se establece entre quienes ostentan el poder, la figura idealizada del sacerdote, la falta de empoderamiento de la feligresía y el ocultamiento de los abusos.

 

El aporte de la profesional se gestó gracias a la convocatoria de la periodista Carolina Del Río, editora de la publicación, quien conocía de su trabajo cercano a congregaciones religiosas agrupadas en la Conferencia de Religiosos/as de Chile, además de su labor como como psicoterapeuta, en la que ha podido acompañar procesos de víctimas de abusos.

 

“El gran aporte de este libro, a mi juicio, es la escucha, validación y reconocimiento a quienes han levantado sus voces para mostrar el horror vivido y que se han encontrado históricamente con negación y ausencia de reconocimiento” comenta María Paz Ábalos, quien cuenta que gracias a su experiencia como terapeuta ha visto cómo la sociedad ha cambiado la forma en que se enfrenta a un abuso, especialmente luego de que se revelara que estos ocurrían dentro de un espacio de cuidado y protección como debiera ser la Iglesia.

 “La sociedad está más sensibilizada y eso puede ayudar a que, por un lado, cuidemos mejor a nuestros niños, niñas y jóvenes, y por otro validemos y respetemos a quien denuncia. Detrás de una denuncia hay un sufrimiento inimaginable de un ser humano, como cualquiera de nosotros, que tuvo el horror de toparse en la vida con otro ser humano en quien confió y que lo dañó profundamente” comenta al respecto.

 Los otros colaboradores de la publicación son Ana María Arón (psicóloga); Francisco Javier Astaburruaga (sacerdote y Doctor en Derecho Canónico); Pablo Astudillo (sociólogo); Cristián Barría (Psiquiatra); Camilo Barrionuevo (psicólogo); María Soledad Cifuentes (profesora); entre otros. 

 Inscíbete y se parte del lanzamiento en este link https://bit.ly/2FXyUIp