Ponencias//Académicos asistieron a dos eventos internacionales para exponer sobre el estado de la Ed. Musical

La Directora de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales Básica y Media de la U. Mayor, Lorena Rivera, y el académico Carlos Sánchez participaron en el XXIV Seminario Latinoamericano de Educación Musical, realizado en Perú. El profesor Miguel Cid, en tanto, dictó un workshop sobre docencia y gestión en un congreso internacional.

 

El estado de la Educación Artística en Chile, el perfeccionamiento docente y la interdisciplinariedad en la Educación Artística fueron algunos de los temas que académicos de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales Básica y Media de la U. Mayor, así como su Directora, expusieron en dos eventos internacionales celebrados recientemente. 

Primero fue el turno de la Directora, Lorena Rivera, y el profesor Carlos Sánchez Cunill, quienes participaron en el XXIV Seminario Latinoamericano de Educación Musical, un encuentro organizado por el Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM) que tuvo lugar entre el 30 de julio y el 3 de agosto en la Pontificia Universidad Católica de Perú. 

Mientras la Directora Rivera, en su calidad de presidenta de la sección chilena de FLADEM, participó en mesas de diálogo donde expuso acerca de la carrera que dirige, el profesor Sánchez ofreció una ponencia en la que comentó y analizó el estado actual de la Educación Musical en Chile, desde la formación escolar, pasando por la extraescolar, hasta la educación superior, incluyendo el postgrado.

En la oportunidad, el académico señaló que, si bien el sistema educacional chileno en relación a la música es “muy completo”, carece de conexión. “Ello se refleja, por ejemplo, en el hecho de que si una persona estudia en una escuela artística y obtiene un título técnico, las universidades no se lo van a reconocer”, explicó Sánchez, quien además dirige el Magíster en Artes Musicales que imparte nuestro plantel.

Por ello, el docente dijo que es necesario que el recientemente creado Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio sea la institución encargada de cohesionar a todas las entidades involucradas en la Educación Musical en el país, para que de ese modo los distintos sistemas y organismos (incluidas las fundaciones culturales) puedan dialogar entre sí.

También destacó el hecho de que en el país, la importancia de la Educación Musical en la etapa escolar está establecida por ley. Lamentó, sin embargo, el hecho de que “la legislación dicta una cosa, pero los sostenedores o dueños de colegios hacen otra”, haciendo alusión a que la decisión de cuánta relevancia se les otorga a estos contenidos en los establecimientos, finalmente depende de sus propietarios o directivos. 

En la Educación Superior, en cambio, cree que el panorama es mejor: “Las universidades se han preocupado fuertemente de las pedagogías, al punto de que hoy hay 17 casas de estudios que imparten la carrera de Pedagogía en Artes Musicales. Ha habido un avance significativo desde la década del ‘80”.

Además, el profesor Sánchez destacó el hecho de que la Universidad Mayor creó el primer magíster del área, señalando que si bien hay otros similares, este es el único que perfecciona a los profesores de música en Chile. De hecho, se está evaluando la posibilidad de ofrecer el mismo programa en modalidad blended.

“Modelo de gestión” en el aula

Por otro lado, Miguel Cid Ugalde, coordinador de Extensión Artística Cultural y de Vinculación con el Medio de esta misma carrera, participó hace unos días del Congreso Internacional de Educación Artística, desarrollado en el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago.

Allí el académico presentó el workshop titulado “Modelo de gestión basado en las Artes Musicales para el desarrollo de proyectos en Educación Artística”, un taller que presentó una visión basada en la docencia y gestión de las artes musicales, reconociendo una demanda del profesorado para la retroalimentación de experiencias significativas y de inclusión, y considerando los desafíos que tienen que enfrentar ante su quehacer como docentes y gestores. 

“A través de esta propuesta se presentó un ‘modelo de gestión’ en el aula de artes musicales, replicable a otras áreas de la Educación Artística (Artes visuales, escénicas), (esperando) una proyección que impacte positivamente el quehacer docente para la promoción y desarrollo de espacios que congreguen la diversidad y necesidades”, comentó el profesor Cid sobre el workshop.