Nutricionista detalla cómo es trabajar con la selección de Rugby que jugará el Mundial de Francia

Carlos Jorquera, académico y director del Magíster en Nutrición para la Actividad Física y el Deporte U. Mayor, trabaja desde 2021 con el equipo que consiguió la histórica clasificación ante EE.UU. En esta entrevista relata la planificación y cuáles son las rutinas necesarias para que los jugadores compitan al más alto nivel, combinando fuerza, velocidad y resistencia.



El sábado 16 de julio de 2022 es un día que ya está inscrito en la historia del deporte nacional, gracias a la clasificación heroica de la selección masculina de Rugby al Mundial de Francia 2023, luego de derrotar como visita, por 31-29, a la selección de Estados Unidos, dando vuelta además un marcador inicial de 19-0.

Uno de los profesionales de apoyo que contribuyeron a conseguir este hito es Carlos Jorquera, nutricionista de la Federación de Rugby de Chile, director del Magíster en Nutrición para la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Mayor y presidente de la Sociedad Chilena de Nutrición Deportiva.

Como parte de su extenso currículum, también ha realizado trabajos en el fútbol profesional, donde destacan sus 10 años en la Universidad de Chile, cuando obtuvo la Copa Sudamericana; así como también su labor en el equipo de Copa Davis y su labor de 13 años con los deportistas del Centro de Alto Rendimiento.

Tras su regreso desde Denver (EE.UU.), Jorquera (45) comenta que han sido días de mucha alegría para todo el equipo.

Quiero agradecer las enormes muestras de cariño”, dice, y agrega: “Este ha sido un trabajo muy planificado y quiero destacar la preocupación por el tema de la nutrición. Fue importante acompañar al equipo para ver todos los detalles sobre a alimentación, hidratación y los suplementos que deben consumir los jugadores”.

El especialista trabaja con la Federación de Rugby desde noviembre de 2021 y se encarga de planificar la alimentación para los más de 30 jugadores. “Es un deporte colectivo, pero que se tiene que manejar individualmente según las necesidades y contextura de cada jugador. Cada uno de ellos tiene un plan de consumo de alimentos y nosotros los vamos educando con las cantidades”, explica.

-¿Cuántas comidas deben consumir al día los rugbistas?
“Son cinco. Desayuno, una merienda a media mañana, almuerzo, once y comida. Las meriendas que se agregan son de fácil digestión y pueden ser frutas, frutos secos o barras de cereal”.

-¿Qué alimentos pueden y no pueden comer?
“La alimentación es bien convencional. Nada raro. Principalmente arroz, fideos, puré, carne y ensaladas de varios tipos”.

-¿Cómo lo hacen con algunos jugadores que puedan necesitar más alimentos debido a su contextura?
“Cada jugador tiene un programa especial y sabe las cantidades. En eso son bien aplicados y súper obedientes con la nutrición y con las comidas. Siempre hacen preguntas y se informan harto, así que se cuidan mucho con ese tema. Además, tenemos un trabajo muy complementario con el chef que viaja con la selección, ya que siempre estamos planificando las comidas en base a las indicaciones que vamos resolviendo”.

El clima y la altura de los países

Carlos Jorquera es académico de la Universidad Mayor desde el 2005. En ese año creó el área de Nutrición Deportiva en la Escuela de Nutrición y Dietética. También es director del Magíster en Nutrición para la Actividad Física y el Deporte que se imparte desde el 2013 y que ya va en su novena versión.

Así como se preocupa del factor alimentación, el docente también debe tener en cuenta los factores climáticos que puedan afectar a los rugbistas en sus partidos. Esto, debido a que la selección ha jugado partidos en Calama, ciudad de mucha altura y calor extremo; o los recientes partidos de ida y vuelta contra el equipo de Estados Unidos: primero en el Estadio Santa Laura, donde se jugó con lluvia y bajas temperaturas, luego en Denver, con altas temperaturas.

“Allá nos tocó jugar a las 13:00 horas con temperaturas sobre los 30 grados, entonces había que tener hidratados a los jugadores. Todo eso también estuvo planificado”, detalla el académico.

-Ahora vienen giras por distintos países, antes del Mundial. ¿Cómo será la preparación de los jugadores?
“Por ejemplo, si el partido es un sábado, los jugadores entrenan firme lunes, martes y miércoles. Los jueves y viernes se les baja la carga de entrenamiento y comen más liviano. En el rugby son mínimo cinco días entre partido y partido. Para el mundial de Francia los partidos serán cada siete días. Los jóvenes se están preparando muy bien y me saco el sombrero por todo el trabajo y el esfuerzo que han hecho”.