Metodología//Académicos U. Mayor participaron de importante taller pedagógico sobre aprendizaje servicio (A+S)

La actividad fue impulsada por la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Vinculación con el Medio, con el objetivo de potenciar el proceso de enseñanza que se dicta en nuestra casa de estudios, propiciando la formación de profesionales integrales.

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Potenciar las habilidades de nuestros académicos e impulsar la formación de profesionales integrales y altamente comprometidos con su entorno, son dos de los objetivos del Taller Metodología de Aprendizaje Servicio, realizado durante esta semana en Campus Alonso de Córdova.

La actividad, que fue dictada por profesionales de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile, REASE, e impulsada por la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Vinculación con el Medio, convocó a 20 académicos de distintas áreas, con el fin de ponerlos al tanto sobre esta nueva e innovadora metodología.

“La Metodología de Aprendizaje Servicio es un enfoque educativo que busca promover que toda la formación que los estudiantes reciben en sus distintas áreas y carreras, sea puesta al servicio de una comunidad específica que, a lo mejor, no tiene el acceso o las posibilidades de tener respuestas a sus demandas o requerimientos”, señaló Magaly Espech, profesora de Estado en Educación Diferencial y una de las expositoras que participó de la actividad.

La académica explicó que según esta metodología “los estudiantes no solo se enriquecen por lo que aprenden en el aula, durante su formación profesional, sino que también crecen desde lo actitudinal y lo valórico, al compartir sus aptitudes y experiencias con la sociedad”.

Por su parte, Gema Santander, enfermera y magister en Salud Pública que también participó del encuentro, comentó que “es un error entender la Metodología Aprendizaje Servicio como un voluntariado ya que es mucho más que eso. Se trata de un verdadero compromiso social que además facilita la inserción laboral y social de los profesionales ya que los vuelve más completos y comprometidos con su entorno”.

Agregó que “es la reflexión lo que le da sentido al Aprendizaje Servicio porque esta metodología es como unir el currículum con el servicio. Si no hay reflexión, no hay retroalimentación o un feedback con el docente, o la universidad, esta metodología no tiene sentido. La idea es formar profesionales integrales”.

El Taller Metodología de Aprendizaje Servicio se desarrolló a través de dos jornadas entre los días 18 y 20 de octubre, y contó con la participación de 20 académicos de nuestra casa de estudios, quienes a través de sus asignaturas, podrán aplicar esta metodología pedagógica con sus estudiantes.

“Como docente en el área de arquitectura me pareció interesante ver como el aprendizaje servicio nos da la oportunidad de mostrarle a la comunidad lo que realmente hace la arquitectura. Muchas veces la comunidad tiende a pensar que el trabajo de un arquitecto es ir a construir una casa, cuando en realidad se trata de proyectos a largo plazo que buscan mejorar la calidad de vida de las personas. Con estos talleres siento que he logrado comprender y entender de mejor manera las realidades posibles que se tienen para poder explicar nuestro trabajo”, comentó Gabriela de la Piedra, arquitecta y Coordinadora de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades.

Por su parte, Francisca Poblete, coordinadora de producción de la Escuela de Cine, apuntó que “estas charlas son más que provechosas para las escuelas ya que nos permiten visualizar oportunidades de aplicar las metodologías que se enseñan en nuestra malla, lo que resulta clave. Siento que a medida que vamos avanzando en el aprendizaje, podemos ir aplicando mejoras a nuestro desarrollo, lo que hacemos como escuela y nuestros planes de estudio”.

Finalmente, Gisella López, coordinadora de pregrado de la sede Temuco, destacó la “posibilidad de que estas actividades se realicen con los equipos docentes de las distintas escuelas, ya que se trata de una metodología muy atractiva, que es innovadora, y que además es muy coherente con nuestro modelo educativo”.

Agregó que “en la Universidad Mayor tenemos un modelo basado en un enfoque por competencias, por lo que estas metodologías se adaptan muy bien a los aprendizajes que nosotros queremos evaluar en nuestros estudiantes. Por otra parte, nos pone un desafío relacionado con la docencia efectiva, de cómo nosotros podemos mejorar la calidad de lo que ofrecemos en el aula, a través de metodologías que resulten innovadoras para nuestros profesores”.

Puedes revisar más imágenes del taller en el siguiente link.