INVESTIGACIÓN//Académica U. Mayor publicó artículo sobre el inicio de la educación preescolar en Chile
El trabajo de Estela Socías fue incluido en el libro “Identidades docentes”, editado en España.
La académica de la Universidad Mayor y presidenta de la Academia Chilena de Literatura Infantil Juvenil, Estela Socías Muñoz, participó en la publicación del texto “Identidades docentes” por medio de un artículo que escribió sobre las maestras parvularias chilenas de inicios del siglo XX.
El libro, titulado “Identidades docentes: La renovación del oficio de enseñar”, fue publicado en Valencia (España) y editado por la doctora y académica de la Universidad de La Laguna (Islas Canarias) Teresa González Pérez.
En su trabajo, la profesora Socías introduce el inicio de la educación preescolar en Chile, la manera en que esta educación escolar acompañaba a la educación familiar y la forma en que el Estado intervino para implementar escuelas de párvulos. Aborda, además, cómo se ha conformado históricamente la identidad docente de las maestras de preescolar, así como la identidad de género de las parvularias, una identidad que, a juicio de la académica, va más allá del rol materno.
“Es de gran relevancia para mí ver publicadas mis investigaciones en libros y revistas tanto en Chile como en el extranjero. La investigación es para mí importante, porque la historia se construye estudiando, leyendo e informándose de los cambios que se van produciendo en el tiempo”, manifestó Socías.
“Esta última publicación es el resultado de una gran investigación respecto a la historia de las maestras parvularias en Chile a principios del siglo XX”, agregó la académica.