Innovación//Universidad Mayor capacitó a investigadores para mejorar su técnica de comercialización de tecnologías
El curso, organizado por la Vicerrectoría de Investigación, tuvo como objetivo potenciar las herramientas de estos profesionales a la hora de comunicar y “vender” sus ideas y/o proyectos.
Con el propósito de fortalecer las herramientas de los investigadores de la Universidad Mayor a la hora de comunicar y “vender” sus proyectos a terceros, la Vicerrectoría de Investigación realizó el taller “NABC, comercialización de tecnologías”, una iniciativa que forma parte del plan de fomento de la cultura de innovación y transferencia tecnológica que se encuentra instaurando dicha unidad.
El curso fue efectuado por medio de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de nuestro plantel, y en él participaron 18 investigadores de diversas áreas, quienes recibieron inducción sobre la metodología NABC (Need, Approach, Benefits, Competition).
El taller, que se realizó los días 22 y 26 de enero, fue dictado por Matías Vial y Anil Sadarangani, facilitadores expertos en innovación y transferencia tecnológica de la U. de Los Andes, institución socia de la U. Mayor en estas temáticas.
Luego de la jornada inicial, cada investigador tuvo que desarrollar, en base a una de sus investigaciones o proyectos, un “pitch” o presentación de no más de cinco minutos, en la que debían incorporar lo aprendido.
“La meta era que cada participante enfrentase el desafío de presentar su proyecto o investigación de una manera diferente a la típicamente académica; que involucrara otros aspectos, relacionados con el área de impacto o aplicación, y se pusieran en el lugar de un inversionista o una persona sin conocimientos científicos, lo que finalmente se logró con bastante éxito”, señaló Nancy Fuentes, coordinadora de Innovación de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.
El Dr. Rafael González, del Centro de Nanotecnología Aplicada, fue uno de los participantes y destacó el curso como una instancia enriquecedora.
“Como físico e investigador que trabaja en simulaciones computacionales de nanomateriales, el enfoque de innovación en base a las necesidades del mercado, búsqueda de inversores y evaluación de posibles competencias es algo bastante novedoso”, remarcó el científico.
En ese sentido, el Dr. González señaló que “el curso fue bastante acotado y claro, y las tareas que se nos dieron a resolver fueron desafiantes, pero muy enriquecedoras. Este curso es altamente recomendable para impulsar la cultura de la innovación dentro de nuestra universidad”.
La jornada de cierre contó con un concurso de pitch, donde se premió a las tres mejores presentaciones.
El primer lugar lo obtuvo la Dra. María Belén Camarada, directora del Centro de Nanotecnología Aplicada; el segundo lugar fue para Romina Paillao, coordinadora de Emprendimiento del programa “La Fábrica”; mientras que el tercer lugar fue para el académico Jhonatan Romero, de la Escuela de Diseño.
El premio consistió en ejemplares del libro “De la idea al mercado: Cómo gestionar la Propiedad Intelectual”.
Entre los participantes se contó a investigadores y académicos de Tecnología Médica, el Centro de Estudios Apícolas CEAPI, el Centro de Observación de la Tierra HEMERA, Centro de Nanotecnología Aplicada, el Centro de Animación Digital Darwin, la Escuela de Diseño, el Centro de Conservación y Propagación Vegetal (CEPROVEG), el Centro de Óptica e Información Cuántica y el Núcleo de Matemáticas, Física y Estadística.
Todos ellos recibieron un certificado de participación por parte de la Vicerrectoría de Investigación.