Últimas Noticias:
Fallece Antonio Leal, fundador y director de la Escuela de Sociología U. Mayor
“Se ha apagado una voz intelectual, curiosa y preocupada por el futuro”, comentó el Rector Rubén Covarrubias, que destacó el aporte de este político y filósofo de 71 años, quien además dirigió el Magíster en Ciencia Política y Pensamiento Contemporáneo. Su velatorio comenzará hoy jueves a las 10:00 horas en la Iglesia Benvenuto Cellini.
“Antonio Leal siempre fue una persona que apostó por el desarrollo del país, ya sea en su rol como político y defensor de la democracia o en su faceta académica, donde fue el fundador de nuestra Escuela de Sociología. Nunca olvidaremos su enorme aporte al estudio de las Humanidades”.
Así reaccionó el Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, ante el sensible fallecimiento, este miércoles 17 de noviembre, de Antonio Leal Labrín, sociólogo, filósofo, académico y político, a la edad de 71 años.
Leal, quien ostentó el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados entre 2006 y 2007, era Máster en Relaciones Políticas Internacionales y Doctor en Historia de la Filosofía, lo que lo llevó a fundar y dirigir la Escuela de Sociología de la Universidad Mayor entre 2012 y hasta su deceso, y el Magíster en Ciencia Política y Pensamiento Contemporáneo.
En ambas instancias reunió a decenas de destacados académicos, a quienes conoció durante su periodo de exilio en Italia y otros países de Europa, o en su papel como uno de los fundadores del Partido Por la Democracia.
De hecho, es reconocido como uno de los más grandes conocedores de habla hispana de la obra y el pensamiento del filósofo italiano Antonio Gramsci, a tal punto que su último libro, lanzado en 2019 en el ex Congreso Nacional, era sobre este autor.
“Destaco su fascinación por aprender y difundir el conocimiento, además de su alegría y permanente entusiasmo por emprender nuevos proyectos. Con la partida de Antonio Leal no solo perdemos una importante figura de la Universidad Mayor sino que también pierde el país, pues se ha apagado una voz intelectual, curiosa y preocupada por el futuro de todos”, culminó diciendo el Rector Rubén Covarrubias.
En tanto, la Decana de la Facultad de Humanidades, Clara Szczaranski, expresó: "Antonio alcanzó a decirnos mucho, mucho más de lo que la mayoría logra decir en vidas muy largas, y dejó sus ideas no sólo en el éter sino en documentos concretos, a través de los cuales lo visitaremos y nos visitará. Antonio no estará ausente en las Humanidades".