Especialización// Curso internacional U. Mayor capacitó a profesionales de la Salud de cuatro países de Latinoamérica

El programa, desarrollado por la Escuela de Tecnología Médica, buscó entregar competencias en el área del diagnóstico micológico.

 

Profesionales del área de la Salud, provenientes de distintos países de Latinoamérica participaron en una nueva versión del Curso Internacional de Diagnóstico de Levaduras, desarrollado por la Escuela de Tecnología Médica de la U. Mayor con el patrocinio del Instituto de Salud Pública (ISP), la Red Sudamericana de Laboratorios Clínicos y la American Society For Microbiology. 

El programa, de 40 horas cronológicas, estuvo dirigido principalmente a profesionales que se dedican al diagnóstico de la micosis en laboratorios de microbiología, quienes recibieron una serie de competencias, entre ellas el método estándar de detección de levaduras desde muestras clínicas, siembra y cultivo. 

“Es un curso altamente especializado e intensivo, y tiene una combinación de actividades teóricas y prácticas, donde a los asistentes (provenientes de Chile, Costa Rica, Colombia y Brasil) se le entregaron una serie de competencias relativas a esta temática, que hoy resulta tremendamente relevante”, sostuvo el Director de la Escuela de Tecnología Médica, Dr. Víctor Silva

A juicio del académico, este tipo de capacitación es muy atingente a la realidad que vive hoy la salud pública tanto en Chile como en el mundo, pues se ha registrado un aumento de casos de pacientes con enfermedades inmunosupresoras -como por ejemplo el Sida-, cáncer y diabetes.

“Estos pacientes quedan susceptibles a tener infecciones, dentro de los cuales los hongos son un importante agente, cuyo aislamiento y detección está aumentando a nivel global, y Chile no escapa de esa realidad internacional”, afirmó el Dr. Silva. 

Además, recordó que “somos una Universidad que aglomera un grupo importante de profesionales y doctores con especialidad en micología médica, y junto con nuestra alianza estratégica con otras casas de estudios, hemos definido las necesidades de capacitación, no solamente de profesionales de Chile, sino también de todo el continente, ya que estos cursos, debido a la carencia de profesionales con competencias en el diagnóstico micológico a nivel universitario, son escasos en toda Latinoamérica”.