Encuentro // Dirección de Educación Virtual destacó la labor de los Coordinadores Virtuales y definió los desafíos para 2020
Su directora, Laura Solís, dijo que la figura del Coordinador Virtual es esencial para la estrategia formativa de la Universidad, a través del uso de tecnología y herramientas educativas.
La Dirección de Educación Virtual (DEV) de la Universidad Mayor realizó una positiva evaluación de la labor de los coordinadores virtuales en 2019, durante el claustro efectuado en el campus Huechuraba.
Durante el año pasado, 31 profesores en Santiago y 14 en Temuco se encargaron de dar a conocer a sus Escuelas el trabajo que realiza la DEV, motivándolos en el uso del Campus Virtual y otras herramientas tecnológicas educativas.
“Los docentes, al tener la mirada pedagógica, los conocimientos técnicos y nuestro apoyo, realizaron un trabajo notable, lo que se reflejó en el crecimiento por parte de las Escuelas”, dijo Laura Solís, directora de Educación Virtual, quien además destacó que gracias a los coordinadores virtuales la U. Mayor pudo terminar el año académico con un uso importante de la plataforma virtual, atendida la crisis social. “Fueron ellos los gestores de todo lo que conseguimos el 2019”, dijo.
Estrategia formativa
Durante el encuentro con los coordinadores, el Vicerrector Académico, Víctor Polanco, les manifestó que serán muy importantes este año, ya que el Campus Virtual “es una buena herramienta para no perder el proceso formativo de los estudiantes en caso de eventualidades. De allí que su misión será ser capaces de encantar y orientar a los profesores, de modo que vean la ventaja de este entorno que permite romper barreras. Tienen que generar una cultura al interior del cuerpo docente, que lo imposible se vuelva posible”, los instó.
En la misma línea, Laura Solís valoró la reciente aprobación de la Política de Educación Virtual, ya que con esto la Universidad declara que es su estrategia formativa y parte de la ecología del aprendizaje, reconociéndose como una casa de estudios dual.
“La figura del coordinador virtual es esencial para la estrategia formativa que tiene la Universidad, que es el uso intensivo e intencionado de tecnología y plataformas educativas. Espero que siga creciendo y que todas las Escuelas sumen un coordinador virtual y entiendan la importancia de tenerlo”, sostuvo Solís.
Una de las participantes, Pilar Valenzuela, Coordinadora Virtual de la Escuela de Enfermería, contó que durante el año pasado trabajó para que los docentes “perdieran el miedo” a ingresar a la plataforma virtual, agregando que “este 2020 se viene fuerte, pero con toda la confianza. En la Escuela somos un grupo muy afiatado y proactivo, entonces creo que estamos con una base muy buena para asumir los desafíos de este año”.
Por su parte, Enrique Naranjo, académico de la Escuela de Arquitectura y Coordinador Virtual, comentó que la iniciativa “va bien, pero hay que trabajar para que los otros se involucren. El cambio tiene que ir encaminado a este tipo de educación, ya que lo virtual es un complemento esencial en el siglo XXI”.
Cabe destacar que en marzo se realizará el balance anual con los Coordinadores Virtuales de Temuco, "quienes también han tenido un desempeño destacado y tienen mucho que mostrar y compartir de las experiencias vividas en sus Escuelas", comentó Solís.