Docentes se capacitaron en el innovador método “Pre-Textos", que une enseñanza, innovación y lectura
Una decena de académicos asistieron a las sesiones lideradas por Doris Sommer y José Luis Falcioni, pertenecientes a la U. de Harvard, quienes los introdujeron en esta metodología que, a través del arte, busca fomentar entre los estudiantes el análisis crítico, la creatividad y la resolución de problemas.
“Pre-Textos" es una metodología educativa donde el protagonista es el libro y que se usa para múltiples formas de desarrollo, como la creación de distintos tipos de arte, el fomento de la comprensión lectora o para la estimulación del análisis crítico y la reflexión colectiva.
Con este método fueron capacitados diez docentes U. Mayor, de Santiago y Temuco, pertenecientes a Derecho, Cine, Educación, Psicología y Enfermería.
Así, asistieron a seis sesiones online que fueron moderadas por Doris Sommer, académica estadounidense de Lenguas Romances y de Estudios Africanos y Afroamericanos, y creadora del "Método Pre-Textos", y José Luis Falconi, académico peruano, Doctor en Literaturas Románicas e investigador del Departamento de Historia del Arte y Arquitectura, ambos de la U. de Harvard.
Sommer y Falcioni además son parte de la “ONG Cultural Agents Initiative”, que promueve prácticas creativas y académicas donde el arte es un medio central para responder a las problemáticas o desafíos sociales y culturales.
Dinámicas y juegos
Durante las jornadas de trabajo, se analizó el libro “El maestro ignorante”- Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual – del filósofo y autor Jacques Rancière.
De esta forma, los docentes desarrollaron un conjunto de dinámicas como: escribir cartas con diversos elementos gráficos o simbólicos; jugar a escribirle un comentario en Facebook al autor Rancière desde diversas perspectivas pedagógicas; desarrollar perfiles para aplicaciones de citas como Tinder haciendo uso del texto; y actuar en un juego de roles llamado “El azar y la voluntad”, donde participaban grupos de defensores y detractores de Joseph Racotot, pedagogo y político francés mencionado en el libro asignado.
Agentes culturales
El grupo de académicos formados será parte de la Red de Agentes Culturales U. Mayor, convirtiéndose en la primera Red Universitaria Chilena de Agentes Culturales. También formarán parte de una red global de universidades como Harvard, MIT, Mannheim, la Universidad Autónoma de Madrid, Boston College, entre otras, a través de la cual podrán acceder a fondos específicos relacionados con programas de la Unesco para la promoción de la paz y la educación ciudadana basada en artes y la creación.
Dentro de su compromiso de trabajo está el desarrollo de encuentros semanales para conversar sobre logros y desafíos de la implementación de la metodología de enseñanza en sus diversas áreas, con el fin de fortalecerla.
Una de las académicas capacitadas fue Francisca Poblete, perteneciente a la Escuela de Cine, quien comentó que “este ejercicio de desconstrucción me instaló un nuevo modo de abordar la literatura y los nuevos conocimientos”.
En tanto, Paulina Nuñez de la Escuela de Educación, agregó que “cuando llevamos la metodología Pre-Textos al aula ganamos todos y todas, recordamos que somos niños/niñas, que aprender y enseñar es un mismo acto y que tenemos que pasarla bien dentro de la sala”.
Instalación de la metodología
“Lo que queremos hacer con Pre-Textos es desarrollar todas esas capacidades del siglo XXI, la lectura crítica y la curiosidad. Son destrezas que los académicos pueden enseñar incluso de manera especial a través de las artes", dijo Doris Sommer, mientras José Falconi comentó: “Desde esta metodología se busca ayudar a los estudiantes y profesores a poder llegar a tres de los aspectos más centrales de la formación de un estudiante, como es que sean críticos, creativos y buenos ciudadanos”.
"La instalación de la metodología de Pre-Textos entre nuestro cuerpo académico facilitará la innovación y generación de espacios de aprendizajes más desafiantes dentro de las asignaturas, y permitirá establecer una red de colaboración entre profesionales de distintas disciplinas que esperamos promueva la creación de proyectos e iniciativas con impacto social que permitan extender sus beneficios a la comunidad externa”, explicó Belén Contreras, Directora de Extensión de la Vicerrectoria de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones.